Publicidad

Provinciales > En Chile

Realizan una ruta alternativa que conecte La Serena con el Paso de Agua Negra

Con la idea de fomentar la integración entre los pueblos y cuidar uno de los cielos más diáfanos del mundo, en el país vecino diseñaron una ruta alternativa a la 41.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2019

La integración bioceánica es unos de los temas en la agenda tanto de chilenos como de argentinos. Es por esto que desde el país vecino ya diseñaron y comenzaron a trabajar en una ruta alternativa a la 41, que conectará el puerto de Coquimbo con el Paso de Agua Negra, sin pasar por el Valle del Elqui. Cabe recordar que La Serena, ubicada en esta región chilena, es una de las localidades más elegidas por los sanjuaninos a la hora de vacacionar y con esta obra, los turistas también se verán beneficiados. 

Sobre esto, DIARIO HUARPE dialogó con Pablo Herman, secretario regional ministerial de Obras Públicas de Chile, quien dijo  “desde vialidad estamos proyectando una ruta alternativa que conecte La Serena con el Paso de Agua Negra y que no pase por el corazón del Valle del Elqui”.

Publicidad

En relación a las razones que hacen que se ejecute es nuevo acceso, Herman explicó que “El Valle del Elqui es una zona muy turística y se caracteriza por tener observatorios astronómicos. Y se están haciendo proyectos de inversión importantes en temas astronómicos y una autopista genera gran invasión y contaminación”.

Sobre los plazos y costos de la ruta, el funcionario trasandino comentó: “Esperamos tenerla lista a finales del 2020.  Son 150 kilómetros de la costa a la cordillera y eso implica una inversión de más de un millón de dólares”.

Cabe destacar que esta ruta alternativa estará al norte del Río Elqui y conectará el puerto de Coquimbo con el Paso de Agua Negra y a futuro con el Túnel.

Las dudas y las alternativas al Túnel de Agua Negra

Uno de los proyectos más ambicioso para la región es el  Túnel de Agua Negra que conectará a la IV Región de Chile y San Juan con la idea de potenciar la integración y concretar el Corredor Bioceánico.  Sin embargo, surgieron algunas dudas sobre  su viabilidad.

Publicidad

Al respecto, Herman contó que se hizo desde el país trasandino: “El ministerio de Obras Públicas contrató un Departamento de Túneles para que estudie el proyecto del Túnel de Agua Negra pero también los túneles a largo de todo el país. En ese sentido, se llegó a determinar algunas dudas técnicas”.

Sobre los interrogantes, el funcionario dijo que “una de las dudas es el estallido en roca que tiene relación con la cantidad de masa que hay sobre el túnel y que podría producir sobrecostos  importantes, es decir, más de U$ 2.500.000 de lo que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) prestó”.

La otra duda está en que de los 14 kilómetros que mide el Túnel, 10 son paralelos a la falla geológica. Y eso es bastante complejo porque toda ingeniería establece que hay que pasar rápido las fallas. En base a eso interrogantes se empezó a revisar el territorio del Túnel de Agua Negra aproximadamente 100 kilómetros al sur y al norte para ver las alternativas de otro cruce”, detalló Herman.

Y dentro de estos pasos alternativos están La Chapetona y el Paso de Los Azules, ambos son caminos viables y están ubicados en Calingasta. “Todo esto debe analizarse. Fuertemente suena el Túnel pero no se descarta ninguna alternativa” sentenció el secretario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS