Publicidad

Provinciales > Está en estudio

Reavivaron la idea de mantener los comercios abiertos en la siesta

Este jueves habrá una reunión de comerciantes para comenzar a debatir el tema. Los empleados estarían de acuerdo, pero con algunas salvedades. 

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2019

Tras un primer debate que no llevó a nada durante el 2018, comerciantes y empleados evalúan atender de corrido y no parar durante la siesta. Mientras los empresarios se reunirán este jueves a debatir el tema, los trabajadores del sector se mostraron a favor, aunque con algunas aclaraciones. 

Si bien aún no hay nada definido, se habló de la posibilitad de que los comercios estén abiertos en horario de 9 a 17 o de 10 a 18 . Esto aplicaría no aplicaría a los shoppings, hipermercados y grandes supermercados de cadenas nacionales que ya cuentan con un horario de corrido y por mayor cantidad de horas. 

Publicidad

Este jueves los comerciales nucleados en la Cámara de Comercio de la provincia se reunirán para debatir si es conveniente o no fijar un horario extendido durante el invierno. Hermes Rodríguez, titular de la entidad, explicó que si se abre de corrido se podría ahorrar en gastos de electricidad y calefacción, aunque aclaró que no hay nada definido porque todo dependerá de lo que evalúan todos los miembros de la entidad. 

Ya el año pasado se pensó en hacer este cambio, pero se dio marcha atrás porque la Peatonal estaba en plena obra y ya esto ya venía afectando las ganancias del sector. Por eso no quisieron arriesgarse a un nuevo cambio. 

Mientras los empresarios analizan si conviene o no el cambio de horario, desde el sector de los trabajadores, Mirna Moral, secretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó que el cambio de horario permitiría que los trabajadores se ahorraran dos pasajes de colectivos o el combustible que gasten en sus movilidades. 

 

"Además esto les permitiría estar más tiempo con la familia, no es lo mismo llegar a las 21 o 22, que estar en casa a las 18 y poder compartir tiempo con amigos o familiares", aseguró la sindicalista. 

Si bien en principio se mostró a favor, Moral aclaró que aún no ha recibido ninguna información oficial sobre la intención o no de modificar el horario de atención. Igualmente, aclaró que le gustaría que si se cambia el horario la nueva forma de trabajo quede establecida en un convenio o en una ordenanza municipal, de ser posible. 

Publicidad

La representante explicó que si los negocios cierran sus puertas a las 17 o 18 se corre el riesgo de que los empleadores le asignen trabajos extras a los trabajadores y terminen saliendo más tarde de lo pautado. 

"En Córdoba hace 30 años que una ordenanza establece un horario de corrido que rige desde el primer día de abril hasta el último día de septiembre", aseguró la gremialista.

Sobre este último punto, Rodríguez dijo que no le parece necesario que esto quede establecido en una ordenanza, sino más bien que debe ser algo que se defina en base el "consenso entre las partes.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS