Publicidad

Política > Misiones

Rechazaron una lista de concejales por exceso de mujeres

El partido reclamaba más lugares femeninos pero el Tribunal Electoral de aquella provincia se basó en la paridad de género y estableció que debe darse de manera escalonada.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2019

El Tribunal Electoral de Misiones decidió rechazar una lista de concejales por tener en su conformación todas mujeres. En su argumentación sostuvieron que presentaba un exceso femenino.

El partido en cuestión es Obrero de Misiones. El órgano se basó en la ley de paridad de género provincial, que dispone que las distintas listas deban integrarse de manera intercalada entre ambos géneros.

Publicidad

El partido indicó que la lista presentada está compuesta en un 60% por mujeres. La Legislatura de Misiones aprobó de manera unánime en octubre de 2018 una normativa que modifica distintos aspectos de la Ley Electoral provincial, entre ellas la inclusión de la paridad de género.

En total son 13 las provincias donde rigen leyes de paridad de género, mientras que a nivel nacional el Gobierno reglamentó en marzo de este año una ley de igual naturaleza que había sido sancionada por el Congreso en 2017.

En una publicación difundida en redes sociales, el PO de Misiones reclamó que el porcentaje exigido debe estar contemplado como un piso, y no como un techo a la participación.

Además, se indicó que en las elecciones de 2017 sus listas estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad.

Publicidad

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad