Publicidad

Huarpe Negocios > Tendencia 

Recibir pagos digitales es la opción correcta: el uso creció un 100%

Según informó el Central, el celular es la plataforma más elegida por los argentinos para usar servicios financieros. Cómo aprovechar esta ola. 

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2022

Mes a mes el uso del teléfono celular para realizar pagos va generando nuevos adeptos. Según un informe del Banco Central, hoy el celular es la plataforma más elegida por los usuarios y usuarias de servicios financieros a la hora de realizar transferencias de dinero. La tendencia viene aumentando desde 2021 y va de la mano del crecimiento exponencial de los pagos con transferencia. Según detalla el informe, de cada diez transferencias que se llevan a cabo, seis se hacen desde un teléfono y el 54% pasaron a billeteras digitales.

En concreto, en octubre se realizaron 162,8 millones de transferencias, un aumento de 7,1% con respecto a septiembre y más del doble de los 79,7 millones que se habían realizado en octubre de 2021. Los datos surgen del último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central, que muestran que los pagos realizados desde la Banca Móvil representan el 60% de la cantidad de operaciones realizadas, cuando en agosto era del 57% y a fin del año pasado apenas superaba el 53%.

Publicidad

Si bien el proceso de transformación digital que fue realizando el sistema financiero contribuyó a consolidar esta tendencia, el rol que tuvo el BCRA, a través de distintas medidas tomadas por el Directorio, fue clave para agilizar las operaciones de la Banca Móvil y así motorizar su crecimiento. Así, el informe detalló el rol de las Transferencias 3.0, nuevos requisitos técnicos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y entidades que ofrecen la billetera digital, que colaboró al impulso de los pagos por celular.

Transferencias con el celular: por qué creció la modalidad de pago

También en febrero creó el Registro de Billeteras Digitales Interoperables, para que las entidades financieras y los PSP que presten el servicio de billetera digital se inscriban y obtengan la certificación para brindar el servicio.

El protagonismo de la Banca Móvil en cantidad de operaciones, sin embargo, aún no se refleja en el monto operado por transferencias, ya que actualmente el 79% del monto corresponde a Transferencias de Alto Valor (TAV) realizadas entre empresas. A través de este tipo de operaciones se realizaron 10,5 millones de transferencias por más de 16 billones de pesos en octubre, lo que en cantidad de operaciones representa apenas el 6% del total.

De todos modos, y si bien en monto las transferencias inmediatas representan el 18% del total (esto incluye a la Banca Móvil, Home Banking y ATM), de a poco se ve cómo van ganando terreno. En un año, por ejemplo, se registró un alza del 122% en los montos, al pasar de 1,69 millones de pesos a los 3,76 millones de pesos que se movieron en octubre de 2021.

Publicidad

En paralelo a esta mayor adopción del teléfono celular para hacer transferencias inmediatas los datos muestran que desde hace prácticamente un año, el uso de las tarjetas de débito está virtualmente estancado.

Según los últimos datos del Banco Central, en septiembre de este año se realizaron 166,45 millones de transacciones con tarjetas de débito, 0,78% menos que las 167,75 millones de agosto y 9,35% por debajo de las 183,6 millones registradas en julio. El gráfico que forma parte del Informe Mensual de Pagos Minoristas de octubre es más que elocuente: desde diciembre del año pasado hasta ahora que este número se mantiene en un rango de entre 160 y 180 millones de operaciones mensuales.

Fuente: Ámbito 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad