Publicidad

Provinciales > En Rodeo

Reclamo de vecinos iglesianos por viviendas: denuncian irregularidades en el sorteo del IPV

Según dicen, les preadjudicaron casas a personas que ya tenían propiedades.

29 de marzo de 2022

Un grupo de 40 personas viajó desde Iglesia, precisamente desde Rodeo, hacia la ciudad de San Juan con el objetivo de reclamar presuntas irregularidades en el sorteo de dos barrios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el departamento de Iglesia. Los vecinos se movilizaron desde el Centro Cívico hacia la Casa de Gobierno. DIARIO HUARPE dialogó con cuatro de los protagonistas.

Yésica Ramos, María Montaña, Selma Poblete e Isabel Olmos son cuatro de las personas que estuvieron reclamando porque se vuelva a realizar el sorteo del IPV. Es que, según argumentaron, en la lista de los preadjudicatarios de las viviendas, se encuentran alrededor de 75 personas que ya tienen propiedades a su nombre.

Publicidad

“Les han dado viviendas a personas menores de 18 años o que tienen 18 años, pero que no tienen familia, y a quienes ya tienen casa. Nuestro reclamo es justo porque necesitamos las casas para dignificar a nuestras familias”, planteó Yésica.

Las mujeres afirmaron que hay una familia de la zona que salió sorteada en ambos barrios del IPV, Barrio Cuesta del Viento y Barrio Camino las Tapias. Conforme afirmaron, en el sorteo, este grupo familiar tenía el mismo número, algo que no es posible.

 Yésica contó que, desde un principio, notó las supuestas irregularidades del sorteo, que pudo seguir a través de la radio. “Había gente que salió hasta cinco veces, eso es imposible. Se les rompió dos veces el bolillero en Iglesia. Hicieron el de Rivadavia y Albardón con el nuestro y justo se les rompió en nuestro departamento”, afirmó.

Las cuatro contaron que necesitan una vivienda de manera urgente. Sin embargo, el caso de Olmos es uno de los más complicados, debido a que vive junto a sus dos hijas, su yerno y su nieta en una casa de adobe, de construcción precaria. Su casa, según confirma la mujer, tiene baño de letrina y se “está cayendo a pedazos”.

Publicidad

Montaño también está pasando una situación complicada. Es que ella tiene tres hijos y, junto a su marido, viven en un monoambiente en el que ni siquiera tenían baño. “Tuvimos que invertir y hacer un baño, porque cuando se nos enfermaban teníamos que ir a un baño en otro lugar” contó. Hace 13 años que espera un hogar.

De este modo, y a la espera de las listas que oficialicen la adjudicación de viviendas a los pre adjudicatarios, el grupo iglesiano decidió reclamar con el objetivo de que se revea el sorteo.

Finalmente, las mujeres, representantes del grupo confirmaron que, hasta el momento, nadie del Estado o de alguna institución competente las había entendido para contar lo sucedido. “Necesitamos una solución urgente”, cerraron.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS