Publicidad

Provinciales > La segunda del 2021

Récord de ligaduras de trompas en sólo una semana gracias a una campaña

Hicieron 63 en el Hospital Rawson y algunos de la periferia.

07 de noviembre de 2021

Siete días, nueves ligaduras de trompas diarias  y 63 en total. Esos fueron los resultados de una campaña que organizaron a fines de octubre desde el área de Trabajo Social del Hospital Guillermo Rawson que fue reclutando pacientes de 9 de Julio, Santa Lucía, Capital, Chimbas y algunas zonas de Rawson para que pudieran ser parte de este operativo.

Se trata de la segunda campña de este tipo que se organiza en el año. La primera fue en mayo y en ella realizaron 53 ligaduras de trompa en una semana. A raíz de la buena respuesta y de la demanda que hubo se organizó una segunda, pero con un doble objetivo: generar nuevas ligaduras y activar todos los quirófanos periféricos que estaban algo frenados por la pandemia.

Publicidad

“En muchos casos estuvimos desde las 8 hasta las 18 operando una detrás de la otra. Lunes, miércoles y viernes teníamos un solo quirófano destinado a la campaña y, martes jueves, dos, por eso el número de cirugías que se hizo es importantísimo”, comentó a DIARIO HUARPE uno de los doctores que fue parte, Gustavo Mofficone, jefe de sección de Endoscopía del servicio de Ginecología del Rawson.

“Hay toda una logística que se genera con la instrumentadora, anestesistas, hay mucha gente moviéndose para que se pueda operar a esta cantidad de pacientes”, agregó el médico.

Las intervenciones quirúrgicas no sólo las hicieron en el principal hospital público de la provincia, sino también en algunos de la periferia.

Se hicieron a través de una red de comunicación del personal de Trabajo Social que fue reclutando pacientes de distintos departamentos. En todos los casos, antes de ingresar al quirófano pasaron por una consejería en la que había trabajadoras sociales y psicólogas que ofrecían diversos métodos anticonceptivos para que las mujeres no pensaran que la ligadura era su única opción.

Incluso, en una de las campañas una paciente ya había recibido la consejería y estaba en quirófano, pero a último momento decidió no ligarse las trompas así que le proporcionaron otro método anticonceptivo.

Publicidad

Después de esta área, las que sí optaron por seguir con la intervención fueron operadas por vía laparoscópica, por lo que, al ser una mínima invasión la recuperación es óptima. “Se hace por una camarita que se instala a través del ombligo, lo que se hace es sacar la trompa, lo cual se hace para prevenir cáncer de ovario porque hay un tipo de cáncer que nace en la trompa y la trompa lo implanta en el ovario”, explicó el especialista.

Estas operaciones duraron poco menos de media hora. Seguidamente, las pacientes quedaron internadas hasta que se les pasó el efecto de la anestesia y a las horas les dieron el alta. Aunque les indicaron que debían volver a consultar en caso de que en las horas posteriores tuvieran algún inconveniente.

En cuanto a las mujeres que se sumaron en esta ocasión, tenían entre 28 y 37 años. “Desde la Ley de Anticoncepción la paciente que desee ligarse, independientemente de su proyecto de familia o de maternidad, está en el derecho de pedir la ligadura”, aclaró Mofficone.

Una de las trabajadoras sociales encargadas de la organización, Noelia Cano, explicó la importancia de esta campaña. “Son muchísimas las cirugías que se hicieron porque el servicio sigue con guardias y atiende a quienes están internadas”.

“La paciente ingresa en la noche, se opera en la mañana y después se puede ir de alta, está aproximadamente medio día internada. Eso tiene un menor costo sanitario, social y económico porque se hacen muchas cirugías en poco tiempo y es menor el costo de la estadía para el hospital”, cerró Cano.

Para lo que resta del año no han planificado más campañas, pero para el 2022 planean seguir realizándolas con el objetivo de llegar a realizar una mayor cantidad de ligaduras de trompas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS