Publicidad

Política

Recuperaron archivos sobre la actuación de la última dictadura en San Juan

Son fojas que contienen fichas de detenciones en el Servicio Penitenciario durante el período entre 1976 y 1982. Forman parte de lo que será el Archivo Provincial de la Memoria. 

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2019

El Archivo General de la Provincia de San Juan, recuperó documentos históricos relacionados a antecedentes de la Policía de San Juan y fichas de detenciones del Servicio Penitenciario que datan del período entre 1976 y 1982.

En el marco de la Muestra del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, manifestó que "es muy valioso que estos archivos vuelvan a la provincia. Es parte de la historia que tiene que ver con nuestra memoria".

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, señaló que "mucha de la historia volcada en estos documentos se vincula, sin duda alguna, con familias de nuestro medio y hacen al formato de nuestra sociedad".

En el año 2016 confirmaron desde Justicia y Derechos Humanos de la Nación la existencia en el Archivo Nacional de la Memoria de más de 50 cajas con documentación histórica y fundamental sobre la actuación de la última dictadura militar en San Juan.

Esos documentos habían estado en San Juan, posteriormente fueron remitidos a la Nación y se perdió contacto hasta 2016, cuando dieron aviso de que estaban en condiciones de ser trabajados, recuperados y puestos en valor para ser devueltos a la provincia.

En el segundo semestre del 2016 una comitiva integrada por dos agentes del Archivo Histórico Provincial y dos de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, viajó a capacitarse y trabajar con esa documentación. Permanecieron una semana abocados en la puesta en valor de la documentación, trabajado que fue continuado posteriormente por personal de Nación.

Publicidad

Desde el Ministerio de Gobierno confirmaron que trabajarán en un protocolo para la consulta permanente de esta documentación que es de absoluta relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que ha iniciado la etapa final del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad y está por iniciar el tercero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS