Publicidad

Provinciales > Lanzamiento

Red Tulum en departamentos alejados: “Hoy podemos arrancar con sectores absolutamente postergados”

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aseguró que los habitantes tienen amplias expectativas.

22 de febrero de 2021

Este lunes al mediodía se lanza oficialmente la Red Tulum en los departamentos alejados que a partir de ahora podrán contar con un servicio de transporte público regular, con frecuencias y que va a permitir conectividad entre diversas zonas.

“Hoy podemos arrancar con sectores absolutamente postergados”, dijo a DIARIO HUARPE la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

“A estos cuatro departamentos les faltaba años luz de conectividad”, agregó.

En total serán 18 líneas las que funcionarán en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal y permitirán trasladarse entre localidades que nunca tuvieron este servicio como Angualasto, Huaco y Mogna. Por ejemplo, la línea 602 unirá Angualasto con Rodeo, la 503 unirá Mogna con Jáchal y la 504 Huaco con Jáchal de manera forma y permanente.

Publicidad

Hace días que Aubone y diversos funcionarios vienen recorriendo estas zonas para comentarles   a los vecinos de qué se trata este nuevo sistema de transporte interurbano y los beneficios que les traerá. En cada sanjuanino hallaron distintos sentimientos, pero el que predominó fue uno: la satisfacción.

“Cuando la gente conoce de primera mano, cuando entienden lo que van a tener y que van a tener la información disponible todos los días, hay un nivel de satisfacción muy grande”, dijo la ministra.

Hubo jóvenes que se alegraron porque por primera vez el colectivo iba a pasar por su barrio. Otros, directamente confesaron que nunca se imaginaron tener esta posibilidad así que estaban expectantes por la puesta en funcionamiento.

Con respecto a los horarios y a las frecuencias que tendrá el transporte, Aubone aseguró que no sólo los tuvieron en cuenta para que las personas puedan ir a trabajar o a hacer trámites, sino también, para que puedan visitar familiares, movilizarse hacia la escuela, entre otras actividades.

Publicidad

Una app con el software más descargado del mundo

Hace días se lanzó la aplicación Red Tulum que brinda información general de líneas, horarios, recorridos y paradas que permiten conocer el nuevo servicio de transporte interurbano. Esta app está desarrollada dentro de la plataforma MaaS de Moovit que es el software más descargado a nivel mundial.

Actualmente tiene más de 950 millones de usuarios, está presente en más de 3,400 ciudades, 112 países y traducida a 45 idiomas.

Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en App Store. Quienes la descarguen obtendrán una guía para entender el nuevo sistema de transporte. Además, ofrece a los usuarios una planificación de viajes multimodal en la que hay alertas para que sepan cuándo bajar del colectivo y tiene alertas de servicio para informar posibles interrupciones en las líneas

Aplicación escalonada

Debido a la demora que hubo en las obras de transbordo por distintas complicaciones, desde Gobierno decidieron comenzar primero con los departamentos alejados.

Por ejemplo en las obras de las estaciones de trasbordo Córdoba y Mitre, el ministro de Obras y Servicios Público, Julio Ortiz Andino dijo: “Hemos tenido una serie de problemas, circunstancias, que han ido apareciendo, pero fundamentalmente mejoras para las mismas".

Con respecto a cuándo podrían estar terminadas las obras, Ortiz Andino sostuvo que estarían finalizadas para el próximo mes de mayo. Si esto ocurre, la Red Tulum se aplicaría para el mes de junio o julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS