Publicidad

Provinciales > En San Juan

Red Tulum: en seis meses señalizarán más de 2.500 paradas de colectivos

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, explicó que ya están terminando con el rediseño de la cartelería. 

09 de mayo de 2022
Romero señala uno de los modelos de mapas que pondrán en las paradas. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.
En las oficinas de Tránsito y Planeamiento de Movilidad trabajan a diario seis profesionales. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.
En total señalizarán 3.500 paradas, en estos días están trabajando en Rawson y Capital. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
En la zona de Vidart y República del Líbano la gente aún espera por las paradas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
La gente que toma el micro en Ignacio de la Roza y Meglioli debió irse una cuadra más allá por una obra de cloacas. La gente dijo que no sabía nada, pero desde Red Tulum habían informado el cambio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si todo sale como está previsto, en un período de seis meses se habrán terminado de colocar 2.500 nuevas paradas de colectivo para completar la señalética pensada para la Red Tulum. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, explicó que en total en San Juan hay unas 7.000 paradas de colectivos, de las cuales 3.500 se señalizarán con las estructuras que se están construyendo.

Publicidad

Cada una de estas estructuras consta de un pilar vertical en el que van atornilladas chapas que llevan un ploteo en el que indican las líneas y los recorridos de los colectivos que circulan en cada zona. Todas estas paradas pueden ser monitoreadas desde el área de Planeamiento, ya que están identificadas por un código que guarda relación con la nomenclatura catastral del lugar.

En cuanto a la fabricación, se ejecutó en dos etapas. Primero se fabricaron 1.000 y luego 2.500 que se están terminando de hacer ahora. Las primeras se entregaron a los municipios para que señalizaran los lugares considerados prioritarios.

En la zona de Vidart y República del Líbano la gente aún espera por las paradas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Antes de colocar cada parada hubo un proceso de relevamientos y visitas a los lugares. Una vez que cada parada está autorizada, se llega a la etapa de validación en la que un empleado de Planeamiento pinta y señaliza el lugar en el que quedará instalada la estructura. Romero calculó que por día se validan unas 30 paradas.

Entre las condiciones que se observan antes de la validación está la evaluación del ancho de vereda, la seguridad de la zona y si el frentista aprueba o no la colocación.

Publicidad

Sobre este punto Romero reconoció que hay gente que se niega y han llegado a amenazar a los empleados o hasta han recurrido al Defensor del Pueblo para pedir que no se ponga la parada. “En estos casos evaluamos las condiciones y, si es posible, trasladamos la parada”, aseveró. 

El funcionario indicó que la Red Tulum tiene 7.000 paradas y agregó que es una cantidad similar de paradas en comparación con el sistema anterior, la única salvedad que hizo es que ahora se ha producido una redistribución y se alteró la distancia entre las mismas. 

Romero señala uno de los modelos de mapas que pondrán en las paradas. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.

“En algunas zonas, por ejemplo en los departamentos más alejados o en zonas de un tránsito menor, se han dejado paradas cada 200 metros. En donde sí hemos aumentado las distancias entre paradas que pueden estar cada tres o cuatro cuadras es en algunas zonas céntricas, que son donde la velocidad de circulación se ve más afectada”, aseguró Romero. 

Ante la consulta de por qué se van a señalizar la mitad de las paradas y no todas, el funcionario dijo que el sistema de transporte es muy versátil y sufre modificaciones. “No tiene sentido señalizar todas las paradas porque todo está sujeto a diferentes tipos de modificaciones. Dejaremos sin señalizar zonas que no tienen demasiada demanda de transporte público”, afirmó.

Comunicados

Cuando se comenzó a aplicar la Red Tulum, en diciembre del año pasado, las autoridades poco pudieron saber sobre los hábitos de viaje de los sanjuaninos, ya que durante el primer mes todos viajaron gratis y nada quedó registrado en sus tarjetas SUBE.

Para solucionar esta carencia de información, el Gobierno implementó un formulario digital para que los usuarios comentaran sus quejas y sugerencias sobre el sistema. “Tuvimos un buen resultado, hubo gente que se tomó el tiempo de presentar su sugerencia muy bien fundamentada”, aseveró. 

La gente que toma el micro en Ignacio de la Roza y Meglioli debió irse una cuadra más allá por una obra de cloacas. La gente dijo que no sabía nada, pero desde Red Tulum habían informado el cambio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

A esto se sumó que desde que Alberto Hensel es ministro de Gobierno se creó el Consejo Comunitario. Un organismo compuesto por referentes de Gobierno, la UNSJ y la comunidad, en diferentes reuniones en las que los vecinos realizaron sus propuestas.

Este mecanismo ya tuvo buenos resultados en las comunidades de 9 de Julio o en Médano de Oro en Rawson. En estos lugares la gente hizo sus aportes, se recopiló la información y ya se hicieron los cambios oportunos. Ahora comenzó la etapa de información de este de estos de estas modificaciones. 

Surge aquí la necesidad de informarle a la comunidad cuáles fueron los cambios. Romero explicó que a los vecinos de cada barriada implicada les ha llegado a su celular un alerta de Red Tulum informándolos. Además aclaró que en los casos en los que los vecinos tengan poco acceso a internet, se han impreso los mapas el recorrido de los colectivos que están disponibles para la comunidad de las uniones vecinales. También se hace la difusión por medio de los teléfonos con mensajes de WhatsApp.

En las oficinas de Tránsito y Planeamiento de Movilidad trabajan a diario seis profesionales. Foto: Sergio Arancibia / DIARIO HUARPE.

Otra de las alternativas para mejorar la comunicación entre las partes fue el cambio de la cartelería. Es que tras la colocación de las primeras 1.000 paradas se resolvió que para las 2.500 restantes se sacará el detalle de los nombres de las calles y se presentará un mapa con el dibujo del recorrido e iconos que indiquen la presencia de hospitales, escuelas y otras reparticiones. Se está terminando con el diseño de los mapas de cada una de las 170 líneas del sistema. 

Mi favorita

Otra de las opciones que permite la de la Red Tulum es elegir la línea o la parada favorita. Esto implica que el usuario le informa al sistema que desea que le envíen información sobre esta preferencia. “Si hay una demora o cambio de recorrido de la línea o alguna novedad con la parada, el usuario recibe un mensaje dentro de los 15 minutos”, explicó Romero. 

Para poder mantener informado así a los usuarios la Red Tulum recibe informes de empresas de servicios como OSSE, que notifica si están haciendo alguna obra, además los mismos colectiveros informan de cualquier cambio.

Quejas

Desde el inicio de la aplicación de la Red Tulum han surgido quejas de diferentes sectores de la comunidad o de lugares de San Juan, unos de los últimos en quejarse fueron los alumnos que cursan en escuelas nocturnas o de las universidades, ya que aseguraron que no tenían colectivos a la hora de salida. 

La solución encontrada en este caso fue implementar un formulario digital para que los docentes y directivos explicaran cuáles eran las necesidades de sus alumnos. “De a poco fuimos dando respuesta y creemos que estos inconvenientes están casi solucionados”, aseveró Romero. 

Sin embargo, en los últimos días surgió otro frente de quejas con gente que asegura que no puede tomar el colectivo a horario a primera hora de la mañana. “Estamos coordinando con las empresas para que hagan un buen uso de las reservas que tienen. Cada firma debe tener un parque móvil de reserva que sirve para refuerzo”, expuso el director.

Por eso la idea es que pueden utilizar estas unidades en las primeras horas del día para garantizar el traslado de todos los pasajeros. A esto se suma que en el caso de las escuelas también se espera que haya modificaciones en el horario ingreso para que los chicos no pasen tanto frío. 

Datos

751.000: es la cantidad de usuarios que instalaron en sus teléfonos la aplicación de Red Tulum. 

21 millones: son las consultas que los usuarios han hecho en la app. En diciembre fue la aplicación de transporte más usada del país.  

7.000: son las paradas de la Red Tulum, de este total llegarán a quedar señalizadas 3.500. 

170: es el total de líneas de colectivos que tiene San Juan, esto incluye a las denominadas como troncales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS