Publicidad

Provinciales > pedido sindical

Red Tulum: los colectiveros pusieron condiciones y a dos meses no tienen respuesta

El nuevo sistema no empezará en el Gran San Juan hasta después de junio.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2021

Cuando la fecha de inicio de la Red Tulum todavía era febrero, la UTA en representación de los choferes de colectivo, anunció que no iban a empezar hasta que no se cumplieran ciertas condiciones. Este cruce se enfrió luego de que el arranque del sistema fuera diferido hasta después de junio. La red está funcionando en departamentos alejados. 

A dos meses del comunicado del sindicato, aseguran que todavía no logran un avance considerable en este tema. Héctor Maldonado, titular de la UTA, aseguró que, a la segunda semana de abril, “estamos en el mismo lugar”.

Publicidad

Los choferes habían solicitado a Gobierno y a los empresarios puntos relacionados con la modalidad de trabajo y los derechos laborales. Entre los más importantes, explicó Maldonado en una entrevista radiofónica, están “coordinar el traspaso de los trabajadores a otras empresas y definir paraderos”, entre otras que consignaron en el comunicado de febrero. Días antes también hubo un pedido para que los trabajadores sean vacunados a la brevedad por su trabajo esencial. 

Con respecto al primero de estos dos puntos, Maldonado explicó que hubo una reunión con Gobierno y con los empresarios. En esa reunión acordaron que los trabajadores que deban cambiar de empresa conservarán derechos laborales y la antigüedad. Pero, según el sindicalista, a pesar de esta firma no han podido avanzar con los empresarios para coordinar exactamente cómo será el traspaso.

Es que muchos trabajadores dejarán de pertenecer a una empresa y deberán pasar a otra debido a que el reparto de líneas será totalmente distinto. Desde el sindicato temen que pierdan algunos derechos laborales cuando esto pase. 

En cuanto a los paraderos, Maldonado explicó que es algo urgente que debe definirse antes del inicio de la Red Tulum, también con los empresarios. Es que en el diseño quedaron claros cuáles serán los inicios y finales de cada línea, pero ahora deben garantizar que en esos puntos haya agua, baño y otros servicios para los choferes.

Publicidad

Los trabajadores ahora cuentan con espacios en los que pueden tomarse unos minutos de descanso en el inicio y final de cada viaje. La UTA quiere que con los nuevos recorridos cuenten también con un lugar adecuado para cortar las largas horas sobre el colectivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS