Publicidad

Provinciales > Transporte público

Red Tulum: ponen en stand by una obra clave para preparar 1.000 paradas en todo San Juan

Hay cautela de cuándo lanzarán el sistema en el resto de los 15 departamentos. Instalarán tótems en las estaciones de transbordo.

01 de septiembre de 2021

El tiempo avanzó y la idea de tener operativa la Red Tulum en los departamentos del Gran San Juan fue migrando con los meses. Si bien en un comienzo estaba todo dispuesto para que fuera en enero, la demora en algunas obras principales hizo demorar su conclusión. De hecho ahora pusieron en stand by las estaciones bulevares para acondicionar 1.000 paradas de colectivo en toda la provincia. La idea es equiparlas con cartelería interactiva para que los usuarios del transporte público, cerca del 40% de la población local, pueda informarse de los nuevos recorridos y frecuencias.

El secretario de Obras, Alberto Demartini, explicó a DIARIO HUARPE que si bien las estaciones bulevares están previstas en el proyecto original, hablaron con autoridades de la Municipalidad de la Capital y de la Secretaría de Tránsito y Transporte en donde decidieron poner en pausa estas obras para que el sistema esté probado al 100%, sin embargo esperan lanzarlo sin contar con estas paradas estratégicas que ya están planificadas, algunas, sobre Avenida Libertador y, otras, sobre Córdoba.

Publicidad

Desde Tránsito, Carlos Romero relató que los referentes que estuvieron en esa reunión evaluaron el proyecto y le terminaron de dar forma, tanto que se dieron cuenta de que había demasiada infraestructura que pasaba por esos sectores y esto iba a representar una demora en la instalación de cada una de ellas y en su posterior puesta en marcha. Por eso, una vez que lancen el sistema de transporte probarán cómo es su eficacia en el resto de los 15 departamentos en los que resta su implementación.

Romero indicó que ahora están enfocados en el acondicionamiento de 1.000 paradas. Esto es innovador y posiciona a la provincia como una de las más modernas del país. Actualmente San Juan tiene 7.000 distribuidas en todos los departamentos, pero en esta etapa quieren preparar ese número para facilitar la información y comodidad a los usuarios.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Al mismo tiempo el secretario de Tránsito dijo que sumarán tecnología por medio de tótems. Estas son pilastras interactivas que mostrarán el número de líneas, origen y destino de las mismas, y los termómetros, es decir, la frecuencia de paradas. Sin embargo, hay posibilidades de incorporar conectividad por medio de fibra óptica, cámaras de seguridad y un dispositivo especial para la interacción de personas con discapacidad. Estas últimas podrán comunicarse con un operador que está en la central de control de ese organismo.

Estaciones de transbordo, avanzadas

Demartini confirmó que ambas estaciones de transbordo (Córdoba y Mitre) están en un 95% de avance. Sin embargo, contó que son cautos a la hora de dar una fecha exacta para su culminación y posterior funcionamiento. Incorporarán tecnología porque ya hicieron las conexiones previas.  

Publicidad

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En la Córdoba siguen a la espera de lo que pasará con dos terrenos que están ocupados por privados. Ya expropiaron lo que antiguamente era Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Capital y allí piensan crear un espacio verde para que los usuarios se distiendan esperando el colectivo. Sobre la Mitre, Demartini relató que, en principio, el Edificio 9 de Julio no estará dispuesto para la Red Tulum, como se dijo en un momento, sino que será para alguna otra repartición del Estado provincial. Lo que sí, es que contará con sanitarios que podrán ser utilizados por las personas que aguarden su unidad.

24

Son los tótems que estarán previstos en las dos estaciones de transbordo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS