Publicidad

Provinciales > Atención clave

Reforzaron el 102 para controlar que los chicos no mendiguen en la calle

Actualmente hay tres operadores con dos líneas. Recibe distintos reportes sobre el estado y la situación de los pequeños. Tras el llamado de alerta realizan abordajes domiciliarios.

18 de febrero de 2020

Para garantizar una atención directa de las problemáticas que afectan a los menores de edad, desde la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia decidieron reforzar la línea 102. Si bien trabajan todos los días del año, ahora de lunes a lunes, el horario se extendió de 8 a 22, con guardias dobles lo que significa una recepción más dinámica de los reportes que llegan desde diferentes puntos de la provincia. Antiguamente había dos operadores con una línea y ahora hay tres con dos canales de comunicación.

Este refuerzo en la atención es en el marco de la implementación de un nuevo programa que lanzará el Gobierno provincial en conjunto con el organismo para controlar y evitar que los niños mendiguen en la calle. Para eso será clave que las líneas del 102 estén liberadas para que cualquier transeúnte que observe esa situación en la vía pública pueda denunciarla. A ellos estará anexada una unidad territorial con operadores de Niñez que se distribuirán por el centro capitalino y zonas aledañas. En principio habrá cuatro en la mañana y otros cuatro en la tarde.

Publicidad

En el 102 se realiza la recepción de llamados telefónicos para reportar situaciones de violencia física, verbal, psicológica o sexual en niños. Hechos de negligencia en los cuidados, que no implique urgencia en la intervención. Eso incluye el reporte de los datos para un abordaje domiciliario y la asignación de un operador móvil que concurra hasta su vivienda para contener la problemática. Según datos del Runmepi (Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral), más del 65% de las intervenciones que realizó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia fue en casos de negligencia. Eso se traduce en descuido, desatención o abandono por parte de los padres a los menores. Si al porcentaje se los traspasa a números, fueron 7.529 las causas en que el organismo prestó asistencia desde el año 2014 al 2019.

En otros casos se da un abordaje inmediato, eso se debe a las características de urgencia que reviste el hecho. Está contemplado ahí casos de abuso sexual en donde el agresor es conviviente del menor. Denuncias en comisaría por lesiones a un niño por parte de un miembro de su grupo familiar conviviente. También lo hace cuando menores o adolescentes se encuentran en sede policial expresando no tener intención de retornar a su domicilio por conflictiva vincular o situaciones de maltrato; o cuando por la corta edad no pueda conocer con exactitud la dirección de su casa o el nombre.

En los abordajes que se realizan de manera inmediata por tratarse de casos de urgencia, el operador telefónico o el operador de móvil deben contar con toda la información necesaria. Por lo tanto solicitan a los intervinientes datos de personas involucradas y circunstancias específicas. En cualquiera de los casos anteriores, puede adoptarse una medida de protección excepcional, responsabilizando por los cuidados del niño a una persona de la familia ampliada o de la red comunitaria o referente afectivo, o en última instancia el ingreso a Residencia de la Dirección.

Frases

“Nuestra prioridad es garantizar los derechos de los niños. No tan sólo el refuerzo del 102 tiene que ver con la mendicidad sino por cómo crecieron otras demandas que se atienden a diario”, Carlos Olivera, director de Niñez, Adolescencia y Familia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS