Publicidad

Sociedad

Refrigeración eficiente para ahorrar energía y dinero

Desde la empresa Climatización San Juan brindaron una serie de tips para alargar la vida útil de los equipos de refrigeración y reducir el consumo de energía. Fundamental en tiempos de crisis.

POR REDACCIÓN

15 de octubre de 2020

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas que hacen del aire acondicionado el electrodoméstico más preciado de la casa. Aunque muy necesario, se trata de uno de los aparatos que más energía consume para su funcionamiento y, por esa razón, la búsqueda de su eficiencia energética (relación entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización) es fundamental.

En este sentido, ahorrar energía no sólo es importante para la lucha contra el cambio climático, sino también, para fortalecer el bolsillo. De esta forma, la búsqueda de la eficiencia energética se convierte en un factor primordial para un desarrollo sostenible de la ecología y economía.

Publicidad

Consultado sobre algunos trucos para asegurar el buen funcionamiento de los aparatos de refrigeración del hogar, Luis Merenda, propietario de Climatización San Juan, explicó una serie de puntos a tener en cuenta.

“Lo primero a considerar para asegurarnos el buen funcionamiento del equipo tiene que ver con la instalación. En este sentido, el proceso debe ser realizado por un técnico matriculado y con materiales homologados. En nuestra empresa, por ejemplo, trabajamos con técnicos expertos en la materia y certificados, además, los materiales que empleamos cumplen con todas las normas y contamos con triple garantía de la Cámara Argentina de Calefacción, Ventilación y Aires Acondicionados, lo que cubre al cliente de una posible falla de fábrica”, explicó el profesional.

Otro punto importante es la elección correcta del equipo. Sobre este tema, Luis Merenda, aseguró que para realizar el cálculo no sólo se tiene en cuenta los metros cuadrados del ambiente a climatizar, sino también su uso. “Por ejemplo, no es el mismo requerimiento el de una habitación al de un living, ya que la cantidad de personas que permanecen en cada sitio es diferente y las actividades a desarrollar, también”, explicó el experto. Además, se debe tener en cuenta las fuentes de calor o frío que se hallan en el espacio, como lo pueden ser grandes ventanales, por ejemplo, y la ubicación del ambiente. La elección del equipo correcto será fundamental a la hora de lograr la eficiencia energética del aparato, por esta razón, Merenda recomienda consultar con un técnico matriculado a la hora de hacer la compra.

LA elección del aparato correcto según las necesidades del ambiente, será fundamental a la hora de asegurar un buen rendimiento del aparato.

“Hoy están ingresando aparatos con una tecnología nueva llamada Inverter, en gran parte electrónicos, que permiten la reducción del consumo eléctrico, gracias a los motores rotativos que posee y a un gas ecológico con el que trabaja, llamado R410”, explicó el propietario de Climatización San Juan sobre la tecnología disponible al momento. “Está entrando muy a cuenta gotas y tienen un costo más elevado, tanto el equipo como su instalación”, añadió el profesional al respecto.

Publicidad

Para ahorrar, invertir en un buen mantenimiento de los aparatos de climatización es fundamental. Así lo indicó Luis Merenda, que recomienda hacer controles periódicos de los equipos para realizar tareas de limpieza e identificación de fallas. “Lo principal es tener en cuenta que el equipo debe estar en un ambiente limpio, y hacerle los controles de mantenimiento adecuados. Siempre se recomienda realizarlos en los comienzos de temporada, es decir, en verano, un buen momento es a mediados de septiembre, octubre y noviembre, para estar seguros de que el equipo funcionará correctamente en los meses de mayor calor”, explicó el experto. Por otro lado, y sobre la frecuencia del service técnico, el profesional recomendó realizar una limpieza de los filtros, al menos, una vez al mes. “Esto lo puede hacer el mismo usuario, el proceso es sencillo. Si lo realiza de forma correcta y de manera periódica, podrá prolongar la necesidad de un service profundo”, indicó Merenda.

Más allá de las limpiezas que pueden realizarse en casa, desde Climatización San Juan recomiendan realizar dos servicios técnicos completos al año, en equipos de frio/calor, a partir de transcurridos dos años desde la instalación del equipo. “El mantenimiento completo incluye el desarme del equipo para el lavado, con hidrolavadora, de cada una de sus partes. Lo cual es muy importante en un clima como el nuestro en el que existe mucho polvo en el ambiente, lo que afecta al correcto funcionamiento del aparato. Este proceso también incluye el control de gas, de posibles cables recalentados y, en el caso de ser necesario, el cambio de aislación y cinta. En San Juan es muy común que los cables se recalientes por el intenso calor.”, explico Luis Merenda.

Finalmente, y consultado sobre algunos trucos para hacer un mejor aprovechamiento de la tecnología de refrigeración de ambientes, Luis recomendó programar los aparatos a una temperatura de 24 grados y contar con equipos acordes a los espacios a climatizar.

Datos de contacto:

  • Climatización San Juan: Barrio Soeva 3, manzana E, casa 25. Rivadavia
  • Facebook: climatización san Juan 
  • Mail: climatizacionsanjuan@hotmail.com
  • Teléfono: 155 458426

Desde Climatización San Juan aseguran que es fundamental trabajar con técnicos matriculados y materiales homologados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS