Publicidad

Provinciales > Estadisticas

Registraron 1.073 reclamos a Energía San Juan por errores en la facturación

El informe fue elaborado por el EPRE, con los datos recolectados en los últimos cuatro meses del 2022.

17 de noviembre de 2022

En los meses de temperaturas más bajas, el consumo de energía eléctrica se incrementa considerablemente, sobre todo en aquellos sectores que no se encuentran unidos al servicio de red de gas natural. Desde el mes de julio hasta la primera semana de noviembre, el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), registró 1.073 denuncias contra Energía San Juan, por errores en los montos facturados. Rawson, Chimbas y Santa Lucia, son los departamentos que mayor número de reclamos registran.

La provincia cuenta con 250.000 usuarios del servicio de energía eléctrica y el total de los reclamos recibidos, representan apenas un 0.5%. "Algunos casos ya están resueltos y otros están en vía de resolución. Lo que se hace es darle la oportunidad a las empresas de iniciar un descargo sobre el reclamo generado, y se establece si efectivamente, en estos casos, hubo un error en la facturación", dijeron fuentes del EPRE a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En el informe brindado por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad, se da detalle del número de reclamos gestionados ante la institución, en cada uno de los 19 departamentos. El primer lugar se lo lleva Rawson, con un total de 235 demandas. En segundo y tercer puesto se ubican Chimbas y Santa Lucia, con 183 y 147 correspondientemente. Caucete, solo registra un total de seis presentaciones formales, pero cabe destacar que la empresa distribuidora, en este caso, es DECSA. Valle Fértil, se ubica última en el ranking, con solo cuatro reclamos. 

Detalle del número de reclamos de cada departamento. Foto: Gentileza.

Así mismo, en el informe brindado, se destaca que de acuerdo a la segmentación de ingresos, los "Hogares nivel 2, de menores ingresos", corresponden al 73% del total de los reclamos de los últimos cuatro meses. "Hogares nivel 1, mayores ingresos", significan un 14%, mientras que los mencionados nivel 3 o de ingresos medios, representan un 10%. Comercios e industrias se ubican en último lugar, con un 3%.

Muchas de las denuncias recepcionadas, tal como explicaron desde la entidad a este medio, se corresponden con personas que no estaban enteradas que eran víctimas de una conexión clandestina o que presentaban problemas tales como fugas o perdidas en sus instalaciones. Otras, el consumo facturado correspondía, por un uso desmedido de algunos electrodomésticos como aire acondicionado o estufas.

En rojo están representados los hogares de menores ingresos. Foto: Gentileza

En todos los casos, el procedimiento es el mismo. Se retira el medidor presuntamente con mal funcionamiento, se lo lleva a un laboratorio donde se lo compara y se busca la presencia de irregularidades, detallaron. Según personal de EPRE, los meses de invierno es donde más reclamos se registran por el estilo de vida que se lleva en esa época.

Publicidad

En cada expediente de reclamo iniciado, el organismo verifica que cada tarifa aplicada en la facturación, sean las autorizadas, que los consumos facturados se correspondan a lecturas del medidor y que el medidor funcione correctamente, realizándose un ensayo del mismo en Laboratorio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS