Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

Registro inmobiliario: se viene un cambio histórico, ya que digitalizarán archivos desde el 1800

Para esto invertirán $2.800.000. Esperan tener en un año todo el registro digitalizado.

07 de septiembre de 2022

Se viene un cambio histórico en el Registro Inmobiliario de San Juan: invertirán $2.800.000 para digitar los archivos que son desde 1800 a la fecha.

El dato lo dio a conocer la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, quien informó que en la jornada del lunes se firmó el convenio entre el Poder Ejecutivo, a través de la Seciti, el Poder Judicial y la Universidad Nacional de San Juan. A la entidad académica la incluyeron debido a que son sus egresados de la Licenciatura en Archivística los que harán el trabajo de digitalización.

Publicidad

Lo primero que se hará será la transferencia de fondos, para ejecutar la compra tecnológica. Después, se hará el trabajo de digitalización de todo el Registro Inmobiliario de la provincia. “Estamos sumando sinergias”, dijo sobre el tema Benavente.

Estiman que en un año estarán los archivos digitalizados. Foto: gentileza.

“Se espera que en un año podamos tener el registro digitalizado. En él hay escrituras y registros desde 1.800. Hay archivos sobre la distribución de tierras, otros que permiten ver cómo fue creciendo San Juan desde la colonia, desde los momentos de la independencia”, comentó la funcionaria.

Benavente festejó esta apuesta fuerte de la Corte y del Gobierno debido a que va a acelerar los tiempos en los conflictos judiciales vinculados a lo inmobiliario, como así también, va a ayudar a que sean más rápidos los tiempos de las transacciones inmobiliarias. También, va a permitir que haya una transparencia en el servicio de Justicia porque todos los ciudadanos van a tener acceso cuando los archivos estén disponibles de forma digital. Además, se podrá conocer el estado de una propiedad de forma online.

Todos podrán acceder a los archivos del Registro Inmobiliario. Foto: gentileza.

“El primer paso es la digitalización. Después buscamos que haya una aplicación, o página web para que se pueda acceder, aún no está definido. Es un avance muy grande porque hay registros en papel que se están deshaciendo”, cerró la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS