Publicidad

Provinciales > Marco legal

Reglamentaron en San Juan el uso de vehículos eléctricos

El Gobierno dio a conocer las medidas de seguridad y requisitos necesarios para conducir vehículos eléctricos

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2023
En los últimos años, se incrementó el uso de monopatines eléctricos. Foto: DIARIO HUARPE. 

Frente al aumento del uso de los vehículos eléctricos como monopatines y motos, el Gobierno de San Juan anunció que reglamentará su utilización desde el 1 de junio.  Las disposiciones fueron establecidas por la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, tal como lo adelantó DIARIO HUARPE. 

En este sentido, la nueva reglamentación expresa que los vehículos de movilidad personal solamente podrán ser usados por una persona, sin transportar carga de ningún tipo, animales u otras personas.  Estos rodados deberán circular en ciclovías o por la calzada, siempre por la mano derecha, respetando las normas para autos. No podrán transitar por aceras y zonas exclusivas para peatones, así como tampoco en rutas, autopistas y semiautopistas.

Publicidad

Por otra parte, se establece que las movilidades eléctricas tendrán que tener el sistema de frenos en condiciones y que permitan su total detención.  La normativa se refiere al sistema de iluminación, el cual deberá contar con elementos mínimos como una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, que se mantengan encendidas durante todo el movimiento del vehículo. En los casos de las movilidades con asiento, también deberán tener luces de giro.

Deberá contar con un dispositivo que limite la velocidad para que no transiten a más de 30 kilómetros por hora. De no tenerlo, no deberá superar esa velocidad, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Gobierno. Los conductores tendrán que usar casco de manera obligatoria, chalecos de alta velocidad y recomiendan el uso de rodilleras, coderas y guantes.

Por último, la reglamentación vigente establece que las motocicletas deberán ser usadas únicamente con Licencia de Conducir A1.1 (licencia de motocicletas).

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS