Publicidad

Yo construyo

Remodelación low cost con pintura para azulejos

La diseñadora Darinka Gambetta explica el paso a paso para renovar las paredes de baños y cocinas con tus propias manos y un poco de pintura.

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2021

Pensar en remodelar el baño o la cocina de casa despierta, comúnmente, dolores de cabeza. Cañerías, artefactos, azulejos… ¡todo implica muchos gastos en mano de obra y materiales! Pero, si lo que se busca es renovar estos espacios, darles una lavada de cara, y que luzcan como nuevos, la tarea puede ser mucho más sencilla, barata y, como afirma la diseñadora de interiores Darinka Gambetta, incluso puede realizarse sin contratar a terceros.

La pintura en azulejos permite darle un nuevo aire tanto a la cocina como el baño, dos de los ambientes más visitados en cualquier casa. Con el paso del tiempo, estos pequeños cerámicos que revisten las paredes muchas veces se van rompiendo y, tras su reemplazo, las reparaciones lucen como una especie de parche muy molesto a la vista. Por otro lado, también sucede que los colores elegidos para los mismos cansan al pasar los años o, bien, el motivo o guarda que los adorna queda fuera de moda. Todo esto, por suerte, tiene solución y la misma es tan sencilla que Darinka Gambetta recomienza poner manos a la obra y animarse a usar las propias manos para darle una nueva vida a estos ambientes del hogar.

Publicidad

¿Qué se necesita?

-Pintura de azulejos: Como explica la profesional, normalmente puede encontrarse en color blanco y es el tono más aconsejado por ella tanto para baños y cocinas. En este sentido, es importante tener en cuenta que los colores claros reflejan la luz del ambiente y generan sensación visual de mayor amplitud.

Algunas marcas trabajan este tipo de pinturas bajo el nombre “pintura de azulejos” mientras que, también, puede encontrarse como esmalte satinado.

-Esponja y trapo para limpiar: Lo ideal es que no desprendan ningún tipo de pelusa al pasarlos por la superficie a tratar ya que esto puede influir negativamente en el acabado final.

-Cinta de enmascarar: La diseñadora recomienda la que viene en color azul ya que tiene menor adherencia y, además, se distinguirá con mayor facilidad del fondo.

Publicidad

-Rodillo de goma espuma o pelo corto, pincel para los retoques y bandeja para rodillo.

¡Manos a la obra!

Antes de comenzar a pintar es fundamental preparar la superficie. Con una esponja y agua hirviendo (usar guantes) lo primero a realizar es el desengrase de los azulejos que luego se pintarán. En este paso se retirará todo el residuo de jabón, aceites, etc., que tanto en el baño como en la cocina se van acumulando con el paso del tiempo.

Se repite la operación dos o tres veces hasta haber retirado exitosamente toda la grasitud. Puede utilizarse, también, algún producto desengrasante.

Luego de limpiar bien la superficie, el siguiente paso consiste en cubrir todos los bordes y aquello que no deseemos pintar con cinta de enmascarar.

¡Y ya es hora de tomar el pincel! Comienza la parte más divertida del trabajo que tiene que ver con cubrir de pintura los azulejos. Utilizando el rodillo, se cubre toda la superficie con el esmalte sintético. Es importante, destaca la diseñadora Darinka Gambetta, que no queden líneas o vetas y, para esto, es útil utilizar la bandeja para descargar el rodillo y que este no tenga demasiada pintura. Con eso, también se evitará manchar el suelo.

“Dependiendo del color del azulejo de base será la cantidad de manos de pintura a aplicar. Normalmente debe darse tres o cuatro manos de pintura”, explica la profesional a lo que añade que “para lograr un acabado prolijo es imprescindible esperar entre mano y mano la cantidad de horas indicada en el envase de la pintura. Si este no lo enuncia, aguardar ocho horas como mínimo para asegurarnos de que la capa anterior ya está seca”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS