Publicidad

Provinciales > Descentralización

Reordenaron las comisarías de Capital por el nuevo rol que tendrá la 1ra

A fines de noviembre esa sede policial se abocará únicamente a los casos de violencia. El resto de los ilícitos deberán ser denunciados en las otras dependencias del departamento.

18 de noviembre de 2019

Con la nueva función que adquirirá la Comisaría 1ra hubo un reordenamiento de tareas en el resto de las dependencias policiales del departamento Capital. Desde el próximo 25 de noviembre la sede que se encuentra en calle Alem y Rivadavia, sólo se abocará a las denuncias por violencia de género, esto se enmarca en la inauguración del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig). El resto de los casos conflictivos deberán ser expuestos en las otras unidades policiales de la zona como son: la 2da, 3ra, 4ta y 5ta que debieron ampliar su competencia.

“Lo que buscamos es descentralizar la atención y que la Comisaría 1ra se transforme en un verdadero polo de atención para los casos de violencia en el hogar o de género”, dijo Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno. En ese edificio se tomarán las denuncias no tan sólo de ese ejido sino de todos los departamentos. 

El resto de las dependencias policiales que cubrirán el deslinde de la 1ra, se distribuyeron la competencia de actuación. La 2da tomará los casos que ocurren entre calle Libertador hacia el Norte, y desde esa misma arteria hacia el Sur será jurisdicción de la 3ra. Por su parte, desde la Terminal de Ómnibus hacia el Este se encargará la 5ta, mientras que desde ese punto geográfico hacia el Oeste la 4ta.

Publicidad

Durante este tiempo se previó la afectación de más personal policial en las sedes que ahora suplantarán la competencia que tenía la 1ra. Carlos Castillo, subjefe de la Policía de San Juan comentó que en cada una de ellas se distribuyó a los trabajadores que estaban en esa unidad. Por el momento, no se sumarán más policías ya que los puestos quedaron cubiertos. Por su parte, Aubone dijo que en la Comisaría 1ra se dará más participación al género femenino para lograr que empaticen más con los denunciantes.

Con este nuevo esquema, la 1ra pasará a formar parte de una red de información provincial. Se unirá a la Comisaría y Dirección de la Mujer, y al mismo tiempo, recepcionará todos los casos que provengan de las unidades que se encuentran dispuestas en los 19 municipios. La sede policial funcionará las 24 horas los 365 días del año. Será un espacio destinado no tan sólo a las mujeres, que según las estadísticas son las que sufren en mayor medida este flagelo, sino también para aquellos hombres que se sientan perturbados emocionalmente por un accionar contra su integridad física, psíquica y moral. Esto viene a salvaguardar aquel estigma que muchos ponían de manifiesto al decir que los varones no tenían un lugar propio o igualitario para exponer su problemática.

Para emprender ese trabajo, los efectivos policiales están recibiendo una ardua capacitación. La misma está orientada en la manera que tomarán la denuncia y el trámite posterior que deberán realizar  para afrontar el tratamiento del caso y buscar una solución para la víctima. Serán piezas claves de todo el sistema que se está diseñando desde el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial.

Digitalización
La red que une

Hace algunos días quedó inaugurado en 6 comisarías el Sistema Integral Informático de Seguridad. Precisamente son las que ahora se abocarán a suplir la competencia jurisdiccional de la Comisaría 1ra, ellas son la 2da, 3ra, 4ta y 5ta, además de la Comisaría de la Mujer y la Central de Policías. Fue diseñado para llevar a cabo la carga digital de sumarios, efectos denunciados, personas desaparecidas, formulario de violencia familiar, exposiciones, actuaciones preliminares, expedientes contravencionales, aprehensiones, depósito judicial. El proyecto SIIS tiene vinculación directa con la política de Modernización del Estado Provincial que apunta al fortalecimiento de las instituciones, la agilización de trámites, la transparencia y la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Publicidad

Rol de la 1ra
Procedimiento

La Comisaría 1ra se trasformará en un centro contra la violencia de género. Una vez efectuada la denuncia por el damnificado, se pone en marcha un acompañamiento con psicólogos y asistentes sociales. Lo que se busca es acompañar desde el momento cero a esa persona que pasó por la situación de violencia. Además contará con médicos legistas que servirán para evaluar y determinar si existieron lesiones corporales. Luego se da la intervención a los fiscales que investigarán de lleno el caso expuesto.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS