Publicidad

Provinciales > En Sarmiento

Rescataron a 19 salteños que sufrían explotación laboral en San Juan

Tienen entre 20 y 50 años, y estaban viviendo en una casa hacinados.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Humano aplicó el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata para asistir a 19 personas que eran víctimas de la explotación laboral.

La Dirección de la Mujer y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Corte Suprema de Justicia coordinaron las acciones para rescatar a hombres y mujeres que provenían de Salta. Las víctimas de explotación laboral se encontraban en el departamento de Sarmiento y estaban varadas en San Juan desde principio de año. Según manifestaron, estaban en situación de extrema vulnerabilidad y se habían trasladado a San Juan en febrero para trabajar en la cosecha de olivos.

Publicidad

Aparentemente se les pagó un precio menor del que habían pautado por dichas actividades y al finalizar la cosecha, no pudieron retornar a su provincia de origen debido a los protocolos por la pandemia de Covid-19.

Las personas estarían comprendidas entre las edades de 20 y 50 años aproximadamente, en su mayoría hombres. Para poder subsistir, se encontraban realizando “changas”, alquilando habitaciones en inmediaciones de la plaza principal de Media Agua, donde compartían una vivienda, encontrándose los mismos en situación de total hacinamiento.

Desde el conocimiento de la situación, y durante casi toda la cuarentena, Desarrollo Humano asistió con alimentos y elementos de limpieza a estas personas, custodiando también la seguridad de las mujeres que forman parte del contingente, explicaron fuentes oficiales.

En el mismo sentido, Desarrollo Humano contrató un colectivo para el traslado de las víctimas, como así también se les realizaron los hisopados correspondientes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS