Publicidad

Provinciales > En toda la provincia

Reserva de sangre en crisis: el Iphem pide a los sanjuaninos donar con suma urgencia

Las unidades disponibles en todo el sistema de salud de San Juan son 86, cuando debería haber 250.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2022

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), solicitan que los sanjuaninos donen sangre de manera urgente. La institución manifestó que, durante el verano, las donaciones bajan drásticamente y, en consecuencia, hay riesgos de suspender ciertos procedimientos programados.

Además, añadieron que la sangre tiene tiempo de caducidad. Es decir, hay componentes que se “vencen” después de un tiempo de haber sido donada. Es por ello que animan a la población a donar y aclaran que hacerlo el procedimiento no provoca molestias y solo dura unos minutos.

Publicidad

A principios de enero, las unidades de sangre disponibles  en el Iphem y todos los hospitales de la provincia eran 86, cuando lo mínimo indispensable es que haya 250 unidades para urgencias u operaciones. Cada unidad de sangre que se extrae a una persona corresponde aproximadamente a 455 centímetros cúbicos y podría salvar de dos a tres personas.

Si no se regulariza la situación del banco de sangre, el Iphem reconoce que hay riesgos de suspender cirugías programadas con el objetivo de ahorrar sangre para sostener las hemorragias de los partos, los tratamientos oncológicos y las urgencias.

El Iphem publicó los requisitos para donar sangre:

• Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.
• Asistir con DNI.
• Tener entre 18 y 65 años.
• Debés pesar más de 50 kilos.
• Si tenés piercing o tatuajes o cirugías, debés esperar 12 meses desde que su realización.
• Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.
• Se te colocaste la vacuna COVID-19, debés esperar 48 horas para poder donar sangre. Si tuviste Covid-19, debés esperar 30 días desde el alta.

Por último, si cumple con todos los requisitos y desea donar sangre, debe pedir turno 24 horas antes vía online.

La propuesta de la Cruz Roja

La filial de San Juan de la Cruz Roja organizó, para este sábado 29 de enero, una campaña para captar donantes. El motivo de esta actividad es que, desde que la pandemia comenzó, hubo un marcado descenso en la cifra de donantes de sangre. 

Publicidad

Tendrá lugar en Mariano Moreno 35 oeste, lugar donde se desarrollan las diferentes actividades de la institución. Aquellos quienes deseen acercarse el sábado a donar sangre, deberán primero inscribirse de manera online. Entonces, a los inscriptos se le otorgarán turnos desde las 7:30 hasta las 12:30 horas. 

La Cruz Roja recordó a quienes asistan al lugar cumplir con suma precisión los protocolos acordados para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus, como la utilización de barbijo y el distanciamiento social. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS