Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Restaurantes y bares: planean atender 4 días a la semana y sin sobremesa

El protocolo será evaluado por el Gobierno para dar la habilitación.

29 de mayo de 2020

El sector que conforman los bares, cafés, restoranes y hoteles de San Juan es uno de los más golpeados económicamente por las limitaciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus.

Pese a que el buen estatus epidemiológico de la provincia permitió una paulatina flexibilización como la apertura de los comercios y la habilitación de actividades deportivas al aire libre, todavía persisten cerrados los locales de comidas con la excepción de que están permitidos quienes hacen deliverys.

Publicidad

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan en conjunto con el gremio que nuclea a los trabajadores le presentaron al Gobierno el protocolo sanitario que permita la reapertura de locales durante junio, aunque todavía no hay fecha exacta.

Entre las muchas recomendaciones que proponen los gastronómicos en el documento que recibió el Comité Covid destaca el cambio de comportamiento de los clientes para que utilicen el sistema de reserva. De esta forma, según creen los empresarios, se evitarán aglomeraciones de comensales en restaurantes y bares. En caso de no poder aplicarse se deben asegurar medidas dentro y fuera del local que permitan el distanciamiento obligatorio entre personas.

Otro de los aspectos que se piensa aplicar es reducir la atención a 4 días de la semana de miércoles a sábado entre las 20 y 00 horas. Además, la densidad máxima de los locales se reducirá al 40% de la capacidad.

En cuanto a las mesas deberán separadas por 1 metro y se permitirá hasta 4 comensales sentados en diagonal para cumplir con el distanciamiento. Pero también se suprimirá el tiempo de sobremesa para permitir una correcta desinfección entre los clientes.

Publicidad

Para los mozos se dispone que atienda con todos los elementos de seguridad como tapabocas y guantes, y que no pase más de 5 minutos tomando el pedido de cada cliente. Para eso también se fomenta reemplazar las tradicionales cartas escritas por otros elementos  descartables, letreros visibles en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación.

El protocolo hace hincapié en eliminar manteles y servilletas de tela por otros descartables como también los cubiertos y vasos. Mientras que los restaurantes que utilicen vajilla tradicional deberá lavarse y desinfectarse.

Todo esto será analizado por las autoridades de Gobierno. Por el momento se baraja la posibilidad de que los locales de comida vuelvan a atender durante la segunda quincena de junio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad