Publicidad

Provinciales > Obra pública

Retrasan la entrega del Hospital Marcial Quiroga por un cambio en la terapia intensiva

Los trabajos están en un 93% por lo que pensaban que este mes terminarían, pero una nueva exigencia postergó la finalización para los primeros meses del 2022.

20 de octubre de 2021

Estaba todo listo para que este mes la obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga fuera inaugurada, sin embargo un cambio en los planes originales hicieron que la fecha de finalización se postergue para contemplar las nuevas exigencias en el sector de la terapia intensiva. El secretario de Obras de la provincia, Alberto Demartini, explicó a DIARIO HUARPE que en el mes de agosto recibieron una observación sobre la separación de las camas y esto derivó en un rediseño del lugar.

Cada unidad de internación deberá estar completamente dividida de la que está al lado, es decir, pertenecerán a boxes distintos que las dejará aisladas unas de otras. En el proyecto original previeron la colocación de cortinas de pvc, ya que estaban habilitadas en el 2015, año en que comenzó la construcción. Aunque la pandemia por coronavirus y el avance médico demostró la importancia de la separación entre las unidades para respetar la privacidad de los pacientes por lo que ahora tendrán que rever esa arista.

Publicidad

La terapia estará en la parte alta del nuevo nosocomio que se ubica por calle Rastreador Calivar. En un sector destinarán diez camas intensivas y en la otra ala, diez para unidad coronaria. El rediseño tiene como protagonista la primera área mencionada. Allí se construirán módulos de carpintería de aluminio y vidrios para no cortar la visibilidad del médico.

Los más de 60 trabajadores que cumplen funciones actualmente en la construcción ya empezaron con las tareas preliminares, sin embargo Demartini reconoció que el gran impedimento para avanzar y acortar tiempos es la escasez que está teniendo el aluminio. “No es un trabajo de gran envergadura, pero tiene elementos que nos va a llevar un tiempo más por eso se amplió el plazo de obra”, detalló. Esta semana recibirán las instrucciones para que puedan comenzar a ensamblar.

Demartini dijo que todo tenía que estar listo en octubre para la prueba de cada uno de los sectores para estrenarlo antes de fin de año, aunque este detalle trasladará la fecha de inauguración a los primeros meses del 2022. Actualmente los trabajos tienen un avance del 93%.

Tres niveles y pasarelas

La nueva parte hospitalaria tendrá tres niveles. En el subsuelo funcionará la parte de farmacia y el área de datos. En la planta baja estará Urgencias y diagnóstico por imágenes. Esto tendrá entrada por Rastreador Calivar. En el primer piso estará la terapia.

Publicidad

La conexión entre la estructura nueva con la antigua será por medio de tres pasarelas. Una de ellas tendrá la particularidad de conectar la internación con el quirófano. Este justamente se encuentra demorado porque todavía no pueden perforar la pared del área vieja porque hay personas internadas. Esperan la habilitación del hospital para seguir avanzando.

2015

Es el año que comenzó la obra. Aducen que la demora se produjo por cambios que el proyecto original fue teniendo.

93%

El porcentaje de avance que tiene la obra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS