Publicidad

Provinciales > Casa Activa

Retrasaron la licitación de las viviendas para jubilados para que las constructoras se adapten

La apertura de sobres estaba prevista para el 22 de octubre, pero las autoridades decidieron posponerla al 12 de noviembre.

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2021

La licitación y por lo tanto el inicio de obra de las viviendas para jubilados del Programa Casa Activa en San Juan demorará un poco más de lo previsto. Es que las autoridades decidieron extender el plazo para la entrega de ofertas hasta el 12 de noviembre.

El cronograma original indicaba que el 22 de octubre el IPV iba a abrir los sobres, que podían ingresar hasta esa misma fecha. Pero el titular del instituto, Marcelo Yornet, explicó a DIARIO HUARPE que debieron extender los plazos algunas semanas más para que las empresas pudieran adaptarse y generar los proyectos.

Publicidad

Esto se debe a que Casa Activa plantea un tipo de vivienda totalmente distinto al que por lo general se realizan en la provincia. En lugar de ser un barrio con unidades habitacionales y algunos espacios verdes, el complejo tendrá espacios comunes y una vinculación diferente.

Casa Activa está pensada como una solución habitacionales para mayores de 60 años que viven solos o con parejas del mismo grupo etario. Las casas, que son privadas, tendrán áreas comunes equipadas que pueden incluir un salón de usos múltiples, jardín, huerta y un Centro de Día de uso socioterapéutico comunitario con áreas de Estimulación del Movimiento y Estimulación Cognitiva.

Los beneficiarios reciben la vivienda en comodato, por lo que luego no serán heredables, mientras duran sus vidas o, en algunos casos, mientras puedan vivir de forma autónoma. Además habrá consultorios, oficina de PAMI y otros servicios pensados para mayores. No es un geriátrico, porque cada habitante vivirá solo en los monoambientes, que tendrán un espacio de 38.49 metros cuadrados y una habitación de 50,19 metros cuadrados.

El proyecto, que tiene antecedentes con muy buenos resultados en otras partes del mundo, está pensado para personas que por su edad no pueden tener una solución habitacional definitiva, ya que no pueden pagarlo o acceder a créditos. También busca mejorar la autonomía personal y calidad de vida de sus asistentes.

Publicidad

El primero que se construirá en San Juan será en Chimbas. Es justamente este conjunto de 32 viviendas, que estará en inmediaciones de Benavidez y Ruta 40, el que será licitado el próximo 12 de noviembre. Luego está pensada la construcción de otro en Pocito, aunque de este todavía no se revelan más detalles sobre su ubicación o plazo inicio.

Con este nuevo plazo esperan que se presenten más empresas y con proyectos acabados para la realización del complejo. Quienes se sumen a la licitación deberán adaptar el proyecto enviado por Nación a los tipos y necesidades de construcción en San Juan, debido a la sismicidad de la provincia. Esto, aseguró Yornet, debería hacerse sin mayores problemas debido a que están los márgenes de financiación previstos para los requerimientos locales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad