Publicidad

Mundo

Revelan que el chavismo había negociado la salida de Maduro con Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, presionó a las autoridades venezolanas a que cumplan con el compromiso de transferir el poder al presidente encargado.

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2019

En medio de una jornada de alta tensión en Caracas, Estados Unidos reveló que tres figuras claves del chavismo en Venezuela negociaron la salida de Nicolás Maduro del poder con el presidente encargado, Juan Guaidó, y exigió que cumplan con los "compromisos" que asumieron.

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, dijo a los periodistas fuera de la Casa Blanca que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala negociaron la salida de Maduro con Guaidó durante los últimos tres meses, y los presionó para avanzar en una transferencia de poder.

Publicidad

A primera hora de hoy, Guaidó llamó desde el cuartel de La Carlota a un alzamiento de las Fuerzas Armadas y convocó a los venezolanos para que aumenten su presión en calle, después de que un grupo de militares liberara al líder opositor Leopoldo López. El chavismo denunció un "golpe de Estado" impulsado por Estados Unidos, el cual, según Padrino López, ya fue "controlado".

"Esta es obviamente una situación muy seria. El presidente la ha estado monitoreando minuto a minuto", dijo Bolton. "Creemos que es muy importante que figuras claves del régimen que han estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses que cumplan sus compromisos para lograr una transferencia pacífica del poder", indicó.

Bolton nombró a Padrino, Moreno y Hernández Dala, y luego afirmó: "Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro se tiene que ir. Ellos tiene que ser capaces de actuar esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otros militares al lado del presidente interino", afirmó.

En medio de una creciente tensión en Venezuela, con represión a civiles por parte de los militares y enfrentamientos a tiros en Caracas, el gobierno de Donald Trump brindó un contundente respaldo a la "Operación Libertad" desplegada por Guaidó, para sacar del poder al régimen de Maduro.

"Estoy vigilando muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!", tuiteó Trump, horas después de iniciado el levantamiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS