Publicidad

Provinciales > Santa Lucía

Richet-Zapata, el club que cumplió uno de sus máximos sueños: el estadio propio

Hay casi 1.000 deportistas que entrenan en este club que surgió en la década del '40.

13 de junio de 2022

Pocos sueños le quedan por cumplir a la Unión Vecinal Colonias Unidas Richet - Zapata. Es que hace menos de un mes llegaron a uno de sus mayores anhelos, tener el estadio propio en las instalaciones del club santaluceño. Este llegó justo a tiempo para que pudieran ser una de las sedes de los juegos sudamericanos.

Esta institución, que actualmente tiene más de 2.500 socios, surgió en la década del '40. Aunque en ese momento tenía el nombre Club Centro Cultural y Deportivo Arte y Progreso. Recién en el '78 decidieron hacerlo unión vecinal y cambiarle el nombre, requisito que les solicitaron para poder brindar el servicio de agua potable a los vecinos, 4.500 actualmente.

Publicidad

En los comienzos sólo contaban con un salón con una cancha en la que jugaban al básquet y a las bochas. También aprovechaban ese espacio para jugar naipes, juegos de mesa, al metegol y al pool. El lugar era chico, pero se adaptaban para entretenerse.

Poco después, en la década del '80, decidieron invertir el dinero que habían ganado con las recaudaciones y con el manejo del agua potable. De esa forma compraron el predio en el que ahora se emplaza el club.

En ese momento adquirieron dos hectáreas en las que hicieron una pileta y un playón que usaron para practicar hockey y vóley. Después, la cancha comenzó a quedarles chica debido a la gran cantidad de deportistas que había, así que compraron otras cuatro hectáreas. En ellas realizaron otro playón que se usó para actividades deportivas sobre ruedas y una cancha de hockey sobre césped y de fútbol.

Con el correr de los años fueron sumando actividades hasta llegar a tener fútbol, hockey sobre césped, patinaje artístico, hockey sobre patines femenino y masculino, vóley, gimnasia artística y básquet.

Publicidad

Ofrecen diversas actividades deportivas a sus socios. Foto: gentileza.

“Hace unos años teníamos el anhelo de llegar a los 1.000 chicos haciendo deporte y fichados como deportistas y estamos por llegar a ese número en todas las actividades”, contó con orgullo el presidente de la unión vecinal, Sergio López.

En el 2018, una de las canchas de hockey fue techada por el Gobierno y este 2022 el club decidió cerrarla, por lo que la misma se convirtió en un estadio. El cierre lo hicieron un mes antes de que se hicieran los juegos sudamericanos.

En el estadio del club se realizaron los juegos sudamericanos. Foto: gentileza.

“Estos logros son los que te motivan a querer seguir trabajando, a seguir poniéndole el hombro a estas instituciones donde se hace todo a beneficio”, comentó Sergio.

El estadio fue uno de los sueños que más anhelaban. Foto: gentileza.

En cuanto a sueños, el presidente de la unión vecinal dijo que tienen casi todos concretados, ya que brindan actividades deportivas, sociales y hasta tienen un médico que atienden a personas de la zona.

Para sentirse a gusto con su gestión, a Sergio le gustaría poder concretar otro de sus sueños, que la unión vecinal cuente con su propio salón de eventos con capacidad para al menos 200 personas, el cual serviría para las diversas actividades masivas que realicen. Es que suelen hacer cenas de fin de año, entregas de premios, reconocimientos y distintos eventos que, en muchas ocasiones, terminan suspendidos debido a cuestiones climáticas, principalmente, el frío y el calor extremo.

Con lo demás se siente conforme. Es que en esas instalaciones de Santa Lucía las actividades empiezan a las 15 horas con los entrenamientos de las mamis hockey y terminan pasadas las 23 con los entrenamientos de la primera categoría de hockey sobre patines.

Lo que más le reconforta es saber que cientos de niños, niñas y adolescentes no pasan tiempo en la calle debido a que esas horas las transcurren en el club, lugar en el que hacen deporte y distintas actividades sociales. Eso también es fundamental para él, el clima familiar y tranquilo, algo que ya caracteriza a la Unión Vecinal Colonias Unidas Richet-Zapata, institución que aporta al crecimiento barrial de San Juan, el cual se destaca en el día de su fundación.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS