Publicidad

Huarpe Deportivo > Copa Argentina

River y Estudiantes de Buenos Aires se cruzarán por un cupo en la Final

El encuentro que se disputará este jueves, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba) marcará un nuevo enfrentamiento entre ambos por la Copa Argentina: el conjunto de Caseros dio un golpe resonante al eliminarlo en 16avos de la edición 2012-2013. El Millonario busca su tercer título en el certamen.

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2019

Muchos factores cambiaron desde la última confrontación entre River y Estudiantes de Buenos Aires por la Copa Argentina. El 24 de abril de 2013, Pablo Ruiz sorprendió en el estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca al decretar la victoria del Pincha sobre el club de Núñez en 16avos. Fue un resultado que selló una jornada memorable en el certamen, ya que previamente Tristán Suárez, también representante de la Primera B Metropolitana, había derrotado a Racing, otro de los históricos del fútbol argentino. Este jueves, desde las 21.10, el Millonario y el conjunto de Caseros volverán a verse las caras, con la posibilidad de un premio mayor: llegar a la Final de la competencia.

Desde aquel encuentro de 2013, River emprendió una reestructuración futbolística que se inició con un campeonato local conseguido bajo el mando de Ramón Díaz y continuó con el ciclo memorable que todavía conduce Marcelo Gallardo. Dentro de los numerosos logros de esta etapa, se incluye el bicampeonato de la Copa Argentina entre las ediciones 2015-2016 y 2017. El Millonario suma once consagraciones en Copas nacionales y se ubica a dos del líder, Boca; en camino a un nuevo título, deberá medirse con Estudiantes de Buenos Aires, que disfrutó del regreso a la Primera Nacional a mediados de este año y, después de liderar la zona A en el comienzo, sufrió una irregularidad (cuatro caídas en los últimos cinco partidos) que lo alejó hasta la cuarta posición.

Publicidad

River saldrá al estadio Mario Alberto Kempes después de eliminar a Argentino de Merlo, Gimnasia de Mendoza (por penales), Godoy Cruz y Almagro. El club de Núñez estiró a 21 el invicto récord en la competencia y accedió por cuarta vez consecutiva a las Semifinales. Por el lado de Estudiantes, se hizo fuerte en el mano a mano ante tres rivales de Primera como Tigre, Arsenal y Colón de Santa Fe (finalista de la Sudamericana), y sufrió para derrotar a la revelación del certamen, el debutante Real Pilar. Será su segunda aparición en el selecto grupo de los cuatro mejores de una edición, ya que San Lorenzo le impidió disputar la Final en la mencionada temporada 2012-2013.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

RIVER

Partidos totales en la Copa: 32. 24 ganados, seis empatados y dos perdidos (67 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y tres perdidas.

Mejor actuación: campeón en las ediciones 2015-2016 (venció a Rosario Central) y 2017 (derrotó a Atlético Tucumán).

Goleador en la historia del certamen: Lucas Alario, con ocho tantos (siete en la edición 2015-2016 y uno en la 2017).

Publicidad

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Martínez Quarta (2015-2016), Javier Pinola, Enzo Pérez, Ignacio Scocco, Rafael Santos Borré, Germán Lux, Nicolás De La Cruz, Exequiel Palacios y Enrique Bologna (2017), Milton Casco, Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández (con River en la 2015-2016 y en la 2017).

Historia del técnico en el certamen: Marcelo Gallardo. 20 triunfos, cinco empates y una derrota.

- Dirigió a River en la temporada 2013-2014: superó por penales a Ferro en 16avos y a Colón en Octavos, perdió por la misma vía contra Rosario Central en Cuartos de Final.

- Dirigió a River en la temporada 2014-2015: venció a Liniers de Bahía Blanca en 32avos y cayó nuevamente con Rosario Central en 16avos.

- Dirigió a River en la temporada 2015-2016: fue campeón al derrotar a Sportivo Rivadavia en 32avos, a Estudiantes de San Luis en 16avos, a Arsenal en Octavos, a Unión en Cuartos, a Gimnasia en Semifinales y a Rosario Central en la Final.

- Dirigió a River en la temporada 2017: fue campeón al derrotar en 32avos. a Atlas, en 16avos a Instituto de Córdoba, en Octavos de Final a Defensa y Justicia, en Cuartos de Final a Atlanta, en Semifinales a Deportivo Morón y en la Final a Atlético Tucumán.

- Dirigió a River en la temporada 2018: le ganó a Central Norte de Salta en 32avos, a Villa Dálmine en 16avos, a Platense en Octavos de Final y a Sarmiento de Chaco en Cuartos de Final, y perdió por penales en las Semifinales con Gimnasia La Plata.

- Dirige a River en la temporada 2019: venció a Argentino de Merlo en 32avos, a Gimnasia de Mendoza en 16avos, a Godoy Cruz de Mendoza en Octavos y a Almagro en Cuartos de Final.

Partidos disputados en la sede (Malvinas Argentinas de Mendoza): uno.

- Victoria 4-3 ante Rosario Central, por la Final de la edición 2015-2016.

ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES

Partidos totales en la Copa: 27. 14 ganados, diez empatados y tres perdidos (42 goles a favor y 22 en contra).

Definiciones por penales: seis triunfos y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Semifinales en la edición 2012-2013 (perdió por penales con San Lorenzo) y en la 2019 (jugará contra River).

Goleador en la historia del certamen: Cristian Yassogna (uno en la 2011-2012 y dos en la 2013-2014) y Pablo Ruiz (todos en la 2012-2013) con tres tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Leonardo Zaragoza (con Huracán en la edición 2013-2014).

Historia del técnico en el certamen: Diego Martínez. Dos victorias, dos empates y dos derrotas.

- Dirigió a Cañuelas en la edición 2017: cayó con Rosario Central en 32avos.

- Dirigió a Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2018: cayó con Temperley en 32avos.

- Dirige a Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2019: le ganó a Tigre en 32avos, a Arsenal en 16avos, por penales a Real Pilar en Octavos y a Colón de Santa Fe en Cuartos.

Partidos disputados en la sede (Mario Alberto Kempes de Córdoba): será su estreno en este estadio.

PROBABLES FORMACIONES:

River Plate (4-4-2): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borre, Matías Suárez.

Concentrados restantes: Enrique Bologna, Paulo Díaz, Leonardo Ponzio, Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal, Benjamín Rollheiser, Ignacio Scocco, Lucas Pratto. Director Técnico: Marcelo Gallardo.

Estudiantes de Buenos Aires (4-4-2): Facundo Altamirano; Hugo Silva, Paolo Impini, Gonzalo Goñi, Lautaro Montoya; Martín Garay, Matías Villarreal, Nahuel Pereyra, Carlo Lattanzio; Francisco González Metilli y Lucas Campana.

Concentrados restantes: Rodrigo Saracho, Leonardo Zaragoza, Leonel Gonzalez, Tobías Albarracín, Rodrigo Melo, Cristian Amarilla, Diego Figueroa y Lautaro Díaz. Director técnico: Diego Martínez.

El partido entre River y Estudiantes de Buenos Aires, a disputarse este jueves desde las 21.10 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, se podrá ver por TyC Sports.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS