Publicidad

Yo te Invito > Yo Construyo

Rompiendo mitos: por qué contratar a un arquitecto es conveniente y no es caro

En el segmento "Yo Construyo”, la arquitecta Laura Rocamora derribó mitos sobre su profesión. Afirmó que contratar a un arquitecto no solo no es costoso, sino que permite ahorrar dinero, evitar problemas y ganar en calidad de vida. 

POR REDACCIÓN

Hace 12 horas
Yo Te Invito se transmite de lunes a viernes de 17 a 18.30. (Foto: Captura HUARPE TV)

En el programa Yo Te Invito por HUARPE TV, la arquitecta Laura Rocamora, integrante del estudio Uno en Cien, fue entrevistada en la sección “Yo Construyo” y compartió una mirada crítica y honesta sobre los prejuicios que enfrenta su profesión. Enmarcada en el día del Arquitecto en Argentina, Rocamora fue consultada y habló sobre porque contratar un arquitecto no es caro: "La plata que podés ahorrar se paga sola”, afirmó, subrayando que un buen proyecto evita errores costosos, reduce tiempos y optimiza la funcionalidad de los espacios. También detalló como el servicio profesional ayuda a evitar más de un problema y la necesidad de la intervención humana en aspectos claves para ganar en calidad de vida, en medio del creciente avance de la Inteligencia Artificial.

Publicidad

Rocamora explicó que al contar con documentación técnica completa, se pueden pedir presupuestos comparativos. "Eso ya implica un ahorro en mueblería, carpintería y materiales. Incluso si se reemplaza un porcelanato por otro de similares características, sin perder estética ni funcionalidad, ya se ahorra".“Un arquitecto no solo diseña algo lindo. También piensa en cómo vivís, qué necesitás y cómo hacer rendir cada peso”, señaló.

Consultada sobre el rol de la inteligencia artificial, fue contundente: “Es una herramienta, no un reemplazo”. Si bien reconoció que puede acelerar procesos y generar ideas, aclaró que no reemplaza el análisis humano, ni capta emociones ni memorias vinculadas al habitar. “La IA no entiende que ese sillón te recuerda a tu abuela. Eso es parte del diseño también”, dijo.

Publicidad

Además, habló sobre la importancia de elegir al profesional adecuado: “Como con un médico, tiene que haber feeling”, expresó Rocamora. Para ella, elegir un profesional no es solo cuestión de portafolio, sino de confianza, ética, adaptación y comunicación. Recomendó entrevistarse con varios arquitectos, revisar referencias y evitar proyectos genéricos que podrían ser generados por una IA.

Finalmente, compartió cómo la maternidad cambió su forma de ver la arquitectura: “Hay cosas que antes no entendía del todo. Ahora que tengo hijos, me doy cuenta de ciertos detalles como los tapizados blancos o los marcadores indelebles", comentó con humor.

Publicidad

Dónde contactar al estudio

El estudio Uno en Cien ofrece proyectos a medida, remodelaciones y asesoramiento, adaptándose a los presupuestos y necesidades de cada familia. Se puede conocer más a través de su cuenta de Instagram: @unoencien.arq o contactarse al 2644584325.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS