Publicidad

Provinciales > En toda la provincia

Rotura de vidrios, cerraduras y luminarias: los daños más frecuentes en las escuelas

Así lo informó la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores que ya comenzó la etapa de arreglos y restauraciones previo al inicio del ciclo lectivo 2020.

POR REDACCIÓN

29 de enero de 2020

Previo al inicio de clases, los edificios escolares comienzan a ponerse a punto para alojar a los estudiantes. Y en este trabajo está la Dirección de  Mantenimiento y Obras Menores que inicio hace más de un mes la tarea de relevamiento de las 500 escuelas que hay a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Para conocer en detalles de los datos que arrojó este relevamiento, DIARIO HUARPE dialogó con Marcelo Mattar, director de Mantenimiento y Obras Menores: “Hace un mes y medio que empezamos, ha pedido del Ministerio de Educación, a hacer el relevamiento de los daños parciales y problemas de mantenimiento de las instituciones. Hicimos los relevamientos en los 500 establecimientos de toda la provincia y en este momento, ya estamos en la etapa de inicio de los arreglos de cada uno de los edificios”.

Publicidad

Dentro de los daños más comunes encontrados Mattar explicó que “tenemos un alto índice de vandalismo en las escuelas. Mucha rotura de vidrio y carpintería, cerraduras y picaportes, luminarias rotas y también elementos de iluminación faltantes. Si bien son detalles menores hacen el funcionamiento de las instituciones. Lo bueno es que no hemos relevado ningún tipo de problema para declarar inhabitable a ninguna escuela”.

“En la instalación eléctrica y sanitaria intervenimos muchísimo. En lo que es albañilería se hace mantenimiento en cierres perimetrales, especialmente en las escuelas de los departamentos alejados como Calingasta y Jáchal. Además, se están haciendo contrapisos para mejorar la accesibilidad a los módulos instalados en algunas escuelas para aumentar la currícula”, agregó el funcionario.

En cuanto a quienes son los encargados de ejecutar las tareas, Mattar comentó que “de los 500 establecimientos, 220 se arreglan con contratación empresas y el resto es mediante obra por administración. Es decir que la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores trabaja como una miniempresa pública y es ella la encargada de la reparación de los 280 edificios. Estos arreglos iniciaron hace  unos días, mientras que el resto que hacen los terceros empezara la próxima semana”.

 En cuanto a los tiempos de trabajo, el director concluyó “todo indica que las escuelas estarán en condiciones al inicio del ciclo lectivo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS