Publicidad

Provinciales > A 39 años

Ruta TOAS: los ex soldados llegaron a Ushuaia y homenajearon a los caídos en Malvinas

Como sucede desde hace años reclaman ser considerados excombatientes.

POR REDACCIÓN

02 de abril de 2021

Un grupo de ex soldados de todo el país que pertenecieron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) llegó este viernes a Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, luego de que a mediados de marzo se reunieron en San Antonio Oeste, Río Negro. Desde allí visitaron 15 ciudades sureñas de Argentina donde hubo bases operativas del Ejército argentino durante la Guerra de Malvinas de 1982.

A la vez, los integrantes del TOAS piden ser reconocidos como excombatientes, beneficio que mantuvieron hasta 1988 cuando un decreto se los quitó.

Publicidad

Desde San Juan un grupo de ex soldados iba a viajar a concretar la ruta, pero no pudieron hacerlo por problemas de salud y de logística en otros casos. Así lo explicó Pedro Aguiar, uno de los organizadores de la Concertación TOAS San Juan.

“Alfonsín, por una cuestión presupuestaria, decretó que nosotros no somos veteranos de guerra. Para nosotros es un dolor muy grande porque participamos desde las bases disparando contra los ingleses”, afirmó.

Aguiar, además, dijo que la gente los recibió bien en el sur argentino “porque nosotros hacíamos la defensa, la logística y tantas otras cosas con apenas 18 años. Defendimos el litoral marítimo patagónico”.

El sanjuanino indicó que el conflicto bélico no solo se libró en las Islas Malvinas, sino que el movimiento de tropas en el continente también fue parte y por eso necesitan ser reconocidos como excombatientes.

Publicidad

Finalmente, este viernes, a 39 años de iniciado el conflicto bélico entre Gran Bretaña, los ex soldados del TOAS realizaron un emotivo acto en Tierra del Fuego recordando a los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS