Publicidad

Cultura y Espectáculos > Muestra

Saldrán a la luz obras desconocidas del escultor Miguel Angel Sugo

“Monumental” es el nombre de la exposición que mostrará documentación inédita del artista. Será en la Alianza Francesa.

12 de abril de 2019

Un imponente monumento para homenajear a las víctimas del terremoto del ’44, en la plaza Hipólito Irigoyen y la estación del Calvario que pensaba construir en Vallecito son algunas de las megaobras que ideó y proyectó el escultor Miguel Angel Sugo Galdeano. Pero nunca las pudo concretar. Sin embargo, a pesar de que ya pasaron décadas de esto, todavía existen las maquetas que elaboró en su momento. Estos tesoros ocultos y mucha documentación inédita de su obra es lo que se expondrá desde el próximo 18 de abril en la Alianza Francesa.

El reconocido escultor, autor de los monumentos más importantes de la provincia, como el de Juan Jufré que está en la plaza de Concepción, tuvo una vasta producción durante toda su vida. Muchas obras llegaron a ejecutarse, pero otras quedaron plasmadas en maquetas o dibujos. Tras más de un año de búsqueda y recopilación, su hijo, el músico Miguel Angel Sugo y el director de la Alianza Francesa, Daniel Izasa, lograron reunir estos tesoros ocultos. Ahora quieren que la gente pueda verlos. Es por eso que se montará una exposición llamada “Monumental”.

Publicidad

Entre los tesoros que se podrá ver están el proyecto del monumento del terremoto del ’44, de la estación del Calvario en la Difunta Correa, y otras maquetas de obras que nunca se hicieron. Además hay documentación que detalla cada cosa que hizo, como por ejemplo, dejó archivado los presupuestos de las obras que presentaba. También se mostrará el molde de la cabeza de Juan Jufré y la maqueta del friso de la Basílica que está en Desamparados.

“Es tan importante lo que hizo como lo que proyectó. Nuestro espacio es pequeño por lo que tuvimos que elegir bien qué exponer”, dijo Izasa.

La muestra se inaugurará el próximo 18 de abril a las 21 y estará hasta el 14 de junio. En el seno de la Alianza Francesa ya preparan esta exposición que busca rescatar los tesoros desconocidos del escultor

Un poco de historia

Miguel Angel Sugo Galdeano nació en Uruguay y adoptó San Juan como el sitio para vivir y armar su familia. Fue un hombre autodidacta, de raíces humildes, que supo plasmar la historia de la provincia en piedra.

La obra dedicada a Juan Jufré se inauguró el 13 de junio de 1951. Un día después nació su hijo mayor que lleva su mismo nombre y que hoy es un reconocido músico.

Publicidad

Su talento también se puede ver en otros sitios como en los frisos de la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados, en el monumento al padre Antonio Garbarini, en la estatua de Ignacio de la Roza, en la de Federico Cantoni, en el medallón tallado que está al lado de la frase “Las ideas no se matan”, en la Quebrada de Zonda y en el indio de Angualasto, por mencionar algunas obras.
El escultor falleció a los 90 años, en 2003. Dejó un legado a los ojos de la gente y otro que alberga su taller, que se mantiene intacto.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS