Publicidad

Provinciales > Conferencia

Salud aclaró por qué el chileno con coronavirus se sumó al registro de casos sanjuaninos

El noveno caso fue detectado dentro de la provincia. Aislaron a un compañero de ruta.

06 de julio de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dio precisiones sobre el noveno caso de coronavirus. La funcionaria aclaró que el chileno no tiene domicilio en la provincia ni tampoco en ninguna parte del país, pero quedó dentro del registro de casos positivos en San Juan porque el transportista fue detectado dentro de los límites provinciales.

“Me contacté con la directora nacional de Epidemiología para ver cómo se registran estos casos importados de no residentes y me dijo que se agrega a la provincia en la que la persona va a cumplir el aislamiento”, comentó Jofré.

Publicidad

El transportista fue detectado por medio de un testeo rápido en el Control de San Carlos. Ahí le hicieron el hisopado y permaneció aislado en el Hospital de Media Agua, departamento de Sarmiento. Con el paso de las horas el hombre fue derivado a un hotel donde quedó en cuarentena.

Cabe mencionar que esto marca una diferencia con los casos que se detectaron hace un par de día y correspondía a dos camioneros: uno salteño y el otro brasilero. Si bien ambos dieron positivo en los testeos rápidos, como se encontraban en ruta fueron avisados por las autoridades sanitarias que los acompañaron a seguir el tratamiento en sus respectivos lugares de residencia.

La funcionaria comentó que el transportista (noveno caso) vino con un compañero de ruta que en los controles rápidos dio negativo, sin embargo las autoridades sanitarias decidieron dejarlo en aislamiento para evitar potenciales riesgos o focos de contagio si es que todavía no se le manifiesta el virus en su organismo.

Jofré señaló que actualmente hay 21 casos sospechosos que están siendo analizados en el laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson. Sobre el pico de contagios, dijo: “No descartamos que podamos tener un pico como existe en el resto del país. Para Buenos Aires se espera que a fines de julio haya un crecimiento, esa proyección acá no la podemos hacer”.

Publicidad

“No olvidemos que seguimos en pandemia, hay que cuidarnos entre todos y seguir con las medidas que estamos recomendando desde el inicio”, concluyó. Hay que destacar que en la provincia se dieron 9 casos positivos desde que comenzó la cuarentena, 7 de ellos ya lograron el alta médica porque las PCR les dieron negativas.

OCTAVO CASO 

Tal como se informó la semana pasada, en estos días hisoparán al transportista sanjuanino que se convirtió en el octavo caso. Al hombre, que se encuentra aislado en un hotel porque es asintomático, se le realizarán las dos PCR para saber si continúa con carga viral. En el supuesto de que ambas prueban le den negativo, será dado de alta. Sus familiares fueron examinados y todos dieron negativo.

Este fin de semana el joven vallisto que fue el séptimo caso se recuperó y obtuvo el alta, al igual que el médico neumonólogo de 63 años, quinto caso, que el viernes regresó a su casa luego de haber estado más de un mes en el área crítica de Covid en el Hospital Guillermo Rawson.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS