Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Salud aclaró por qué se demoran en la entrega de los resultados de los hisopados

Alina Almazán contó que realizaron más 10.000 PCR en una semana.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2020

La Secretaria de Planificación de la Salud, Alina Almazán, contó en conferencia de prensa a qué se debe la demora en la entrega de los resultados de los hisopados que determinan o no la presencia de coronavirus. La profesional sostuvo que esto tiene una relación directa con la declaración de circulación comunitaria lo que hizo que aumentaran la cantidad de testeos en la provincia.  

“Es real que tenemos una demora en la carga de los resultados. Esto sobrepasa las 48 horas y tenemos que reconocer que tenemos una gran cantidad de muestras por el cambio de estrategia”, reconoció la funcionaria.

Almazán sostuvo que en los últimos siete días se realizaron más de 10.000 hisopados lo que produjo una demora en el procesamiento de las muestras.

Publicidad

“Estamos trabajando arduamente en el laboratorio del Rawson, único acreditado en la provincia, para procesar las muestras”, agregó.

La funcionaria apeló a la “solidaridad de los sanjuaninos” y les dijo que los que deben asistir a realizarse el hisopado son aquellas personas que tengan síntomas. Invitó a utilizar de manera “responsable” el recurso disponible. Actualmente hay 19 puntos de hisopados en San Juan, de acuerdo a lo que precisó la secretaria.

“Buscamos poder diagnosticar la enfermedad oportunamente, aislar, controlar los factores de riesgos y las enfermedades que las personas presenten que pueden significar una mayor vulnerabilidad en la vida de ellas”, contó.

Nuevo laboratorio

Almazán explicó que la demora en la habilitación de un nuevo laboratorio tiene que ver, más allá con la autorización y los instrumentos, con el recurso humano acreditado para llevar adelante el procesamiento de muestras virológicas. Comentó que la provincia tiene pocos virólogos habilitados y están en el Hospital Guillermo Rawson.

Publicidad

En algún momento pensaban abrir el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) para procesar las muestras que llegaran desde el sur de la provincia: Rawson, Pocito y Sarmiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS