Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Salud aseguró que San Juan sigue con transmisión viral por conglomerado

Analizaron la situación con autoridades nacionales de Epidemiología que visitaron San Juan.

07 de octubre de 2020

Tras la visita de autoridades nacionales de Epidemiología a San Juan, la jefa del área local, Mónica Jofré, informó que analizaron la situación sanitaria de la provincia y sigue con transmisión viral por conglomerado.

“Se analizó la situación epidemiológica, presentamos los datos y se concluyó que seguimos con la transmisión viral por conglomerado. No sólo conglomerados grandes, sino pequeños conglomerados relacionados entre sí”, dijo Jofré.

Es decir que, se conoce el nexo de la mayor parte de los casos de coronavirus. Aunque hay algunos de los que aún no lo encuentran, por lo que intensificaron búsqueda para tratar de determinar el lugar de contagio.

Publicidad

En ese contexto, Jofré les hizo un pedido a los sanjuaninos que son contactos estrechos de positivos: que se queden en sus casas. “Todo contacto estrecho de un positivo tiene que permanecer aislado”. La solicitud la hizo debido a que les pasó en varias ocasiones, incluso este fin de semana, que los contactos estrechos salen del aislamiento porque se sienten bien o no tienen síntomas. “No deben salir porque hay personas que pueden presentar síntomas hasta en el día 12 o 13. Si vos te hiciste el hisopado por X causa tenés que quedarte en tu casa”, comentó.

La jefa de Epidemiología puso énfasis en el pedido debido a que el domingo 4 de octubre informaron a una persona que tenía Covid-19 y se encontraron con que estaba paseando y contagiando. “Si se quedan en la casa se corta la cadena de contagios. Si siguen circulando, siguen contagiando y este abanico o conjunto de conglomerados va a ser cada vez más amplio”, opinó sobre el tema.

Agregó: “Aquellas personas con síntomas leven hagan las consultas. Si se realizaron un hisopado esperen en su domicilio, todos los contactos estrechos no pueden salir ni puede ir nadie a visitarlos”.

Caso de coronavirus en Calingasta

Sobre el primer caso de coronavirus en el departamento de Calingasta, Mónica Jofré informó que “no tiene ninguna comorbilidad, no es hipertenso, ni diabético”. Comenzó a sentirse mal así que consultó cuando llegó desde Barreal hacia la Ciudad de San Juan, le hicieron un hisopado y dio positivo.

Publicidad

Se trata de una persona que vive en Barreal, pero viaja habitualmente a la Capital para buscar insumos para el comercio que tiene.

Plasma en pacientes con neumonía

La jefa de Epidemiología dio a conocer que el plasma lo están aplicando principalmente en pacientes con neumonía que es donde se ve una mejoría. “A los pacientes que cursan una neumonía grave producida por Covid es a quienes se les ofrece el plasma”, comentó.

Aunque, desde Salud junto a los comités de expertos están evaluando y analizando los tratamientos con ibuprofeno inhalado para comenzar a aplicar en pacientes con coronavirus.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad