Publicidad

Provinciales > Sin rastros en la provincia

Salud Pública confirmó un caso importado de Malaria en San Juan

Se trata de un hombre sanjuanino de 39 años, quien habría viajado a Bolivia recientemente. Se encuentra bajo el tratamiento correspondiente.

POR REDACCIÓN

05 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Paludismo, informó la detección de un caso confirmado de malaria. Se trata de un sanjuanino que viajó recientemente de Bolivia, trayendo así el virus del país vecino.

El paciente tiene 39 años, residente de la provincia de San Juan, quien habría estado en Bolivia desde el 3 de septiembre hasta el día 11 del mismo mes y que regresó a su casa en la provincia.

Publicidad

Sin embargo, comenzó su cuadro clínico el día 22 de septiembre con fiebre mayor a 38 grados, mialgia y cefalea. Fue atendido y se encuentra bajo el tratamiento correspondiente, informó la autoridad sanitaria.

En cuanto a la Vigilancia Vectorial, se encuentra bajo control, ya que no hay registros de malaria en la provincia de San Juan, según informa el programa Control de Vectores.

¿Qué es la Malaria?

Es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito llamado Anopheles, quien se encuentra presente en el país en regiones como Salta, Jujuy, Misiones, pero en la provincia no hay registros.

Los síntomas son: fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, entre otros. Se puede prevenir utilizando repelente, especialmente en las zonas donde los insectos se encuentran, utilizar ropa que cubra la mayor parte de nuestro cuerpo, colocar mosquiteros en las casas si es que este se encuentra en la zona, si se viaja a las zonas de circulación se debe consultar con un médico para prever el uso de medicación.

Publicidad

Hay distintos esquemas de tratamiento según el tipo de parásito que haya provocado la enfermedad. Es de vital importancia que ante la presencia de síntomas y el antecedente de un viaje a lugares donde es conocida la presencia del mosquito, se consulte rápidamente para realizar el estudio específico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS