Publicidad

Provinciales > Parte oficial

Salud Pública detectó 51 casos de coronavirus en el penal de Chimbas

Este total incluye a internos y personas que se desempeñan en la institución. 

26 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó que detectaron 51 nuevos casos de coronavirus en el penal de Chimbas. Este total de personas incluye a internos y personal que se desempeña en la institución carcelaria.

En el que fue el parte número 211, las autoridades sanitarias informaron que luego de la detección del primer caso positivo de Covid-19 en un interno del Servicio Penitenciario, se realizaron 135 hisopados.

Publicidad

De este total de estudios 51 dieron resultado positivo entre internos y personal, además consignaron que 84 PCR dieron resultado negativo.Con estos 51 nuevos casos el total de infectados con coronavirus se eleva a 636 personas, de las cuales 352 están cursando el proceso infeccioso.  

Por su parte, el Servicio Penitenciario de la Provincia informó que realizaron un operativo de rastrillaje sanitario en los pabellones 5 y 6 del Sector 1 de varones. Esto se dio de que el martes pasado detectaron el primer caso positivo de Covid-19 entre los internos de la institución carcelaria.

De acuerdo a los datos difundidos desde el penal el total de 51 nuevos infectados incluye a 44 internos, a esto se suman 7 efectivos penitenciarios que no han presentado síntomas y se encuentran cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. 

Del total de 44 internos con Covid-19, 13 se encuentran alojados en el área de Sanidad que se habilitó dentro del Penal. Es que, de acuerdo a la información oficial, estos hombres presentan sintomatología leve. Los otros 31 presos se encuentran bien y están cumpliendo con el aislamiento en espacios designados por el Servicio Penitenciario.  

Publicidad

Sobre la cantidad de reclusos infectados, las autoridades consignaron que en el sector que ellos ocupan hay un total de 200 internos  entre ambos sectores. Es decir que el total de 44 contagios representa el 23% del total de la población carcelaria del sector afectado. Además equivale al 2.5 % del total de la población carcelaria general.

Desde el Penal ya le informaron a los familiares de los internos afectados y también comenzarán a notificarle la situación a los jueces competentes en las causas judiciales que enfrenta cada uno de los internos enfermos.  

Activaron un plan de contingencia 

Esta situación determinó la inmediata activación del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública que consistió en realizar hisopados a los internos de ambos pabellones. Además se dispuso el aislamiento en Módulos Sanitarios de la División de Sanidad del Servicio Penitenciario de los pacientes sintomáticos leves y estricto control de vigilancia sanitaria con toda la comunidad afectada. 

Por otra parte, hisoparon al personal de celadores que desempeñan labores de asistencia en estos pabellones. Continuando con las medidas, se acordó con Salud extender el rastrillaje a través de test y PCR, en todos los pabellones que circundan a la zona afectada para el control y prevención.

Para la mitigación, el Servicio Penitenciario dispone de espacios de aislamiento dentro de los módulos de pabellones como en módulos sanitarios de la División Sanidad, donde se alojaran pacientes leves a moderado estables. Si el paciente pasa de moderado a grave se alojará en los hospitales que disponga el Ministerio de Salud. 

Para abordar la tarea sanitaria el Área de Sanidad del Servicio Penitenciario cuenta con camas para 40 personas. Interviene personal médico y enfermeros, área social y Psicológica para atención de internos.
 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS