Publicidad

Provinciales > Día del Juego

Salud Pública salió a concientizar sobre la importancia del juego para los chicos

El ministerio de Salud presentó una revista que propone actividades para niños y consejos para los adultos que los acompañan. 

31 de mayo de 2022

Habitualmente las mañanas en el Centro Cívico transcurren entre computadoras, papeles y trámites, pero este martes la cosa cambió cuando un equipo de profesionales se instaló en el hall de ingreso. Llevaban guirnaldas de colores, cosas dulces para compartir, juguetes y una revista especialmente pensada para que los niños jueguen con sus familias. 

Esta fue la forma en la que Salud Pública festejó el Día del Juego que se conmemora el 28 de mayo. Los encargados de organizar la actividad fueron los especialistas del equipo de Materno Infancia que instaló un stand para promocionar y difundir la importancia del juego, el compartir tiempo con los chicos y los beneficios de los programas Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil Días.

Publicidad

Foto DIARIO HUARPE.

En contacto con DIARIO HUARPE la psicopedagoga Marina Pueyo explicó que más allá de explicarle a los papás que se acercaron los beneficios de las ayudas alimentarias y controles médicos que propone el programa, también aprovecharon la ocasión para presentar un maletín educativo nutricional.

Se trata de una caja de cartón que contiene alimentos y la publicación "Jugá conmigo en San Juan".

Se trata de una revista de 12 páginas en tamaño A4 que contiene notas con consejos para la crianza de los chicos y juegos que los niños pueden hacer en familia.

Pueyo explicó que en cada control de niño sano los papás pueden recibir el maletín y la revista que con actividades pensadas para chicos de dos a cuatro años.  

Publicidad

Foto DIARIO HUARPE.

 La especialista explicó que con esto se busca que los chicos jueguen con su familia y pasen menos tiempo con las pantallas.

"Cuando el niño juega en casa se siente querido y observado y los papás pueden seguir de cerca el desarrollo de la salud física motriz y el lenguaje de su niño", explicó Pueyo.

Pero no todo está enfocado en los chicos porque también se busca "cuidar al que cuida". Esto implica poner atención en los adultos que se encargan de los niños y darles contención. 

En este caso se ha pensado en una serie de notas sobre crianza y también el asesoramiento que brinda el equipo ya que las personas que lo necesiten cuentan con una línea de teléfono en la que pueden pedir asistencia y contención con una psicóloga. 

Foto DIARIO HUARPE.

Pero esto no es todo porque está información también se encuentra en soporte digital ya que viene con un código QR y tiene una página web de Mil Días en la que hay videos y un audiocuento nuevo todos los meses. 

"Estamos a disposición de todos, incluyendo a los adultos que  son una figura significativa que ama al niño haga lo que haga", concluyó Pueyo.

El programa

Mis primeros 1000 días en San Juan es una política de Estado que abarca cuatro etapas desde el embarazo y hasta los 2 años de edad del niño.

Durante todo este periodo se entrega alimentos, asesoramiento y controles médicos para madres e hijos.

En tanto que los segundos mil días esta destinado a niños y niñas desde los 2 a los 4 años y 11 meses de edad, que hayan recibido al menos dos controles de salud al año.

¡A jugar!

Publicidad
Más Leídas
Publicidad