Publicidad

Provinciales > Registro sanitario

Salud reconoció demoras en la carga de los fallecidos por Covid-19 y explicó las causas

Desde marzo a esta parte la provincia registró 141 decesos por la enfermedad.

11 de noviembre de 2020

La pandemia de coronavirus hizo que San Juan tenga hasta el momento 141 fallecidos a causa de la enfermedad. Luego de algunos planteos de familiares en redes sociales haciendo alusión de que en los partes sanitarios no están cargados esos decesos, las autoridades sanitarias reconocieron que están teniendo una demora en la categoría de víctimas del Covid-19 y dieron algunas causas que motivan a esa situación.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró en radio AM 1020 que esto se debe principalmente a que tanto del sector público como el privado no están informando los decesos de manera inmediata. Eso genera el retraso en las planillas oficiales.

Publicidad

“Estamos trabajando para que esto sea diario como corresponde. Vuelvo a resaltar que la demora no tan sólo es de la parte estatal, sino también privada”, explicó.

En ese marco, la profesional pidió encarecidamente tanto a los hospitales como a los sanatorios privados se informe de manera expedita para que desde Salud Pública lo puedan tomar y conformar así el registro diario.

Este sector en la nómina no es el único que se encuentra transitando el retraso en los datos, sino también los positivos y negativos. Hace algunos días, las autoridades reconocieron en conferencia de prensa que la entrega de los resultados a los testeados está demorando más de 72 horas, tiempo que fue estipulado en un principio para informar el diagnóstico.

La demora, según dicen, radicó principalmente en la dinámica de hisopado que planificaron los agentes sanitarios debido a la propagación del virus. Eso hizo que el Laboratorio de Virología que se ubica en el Hospital Guillermo Rawson procese más de 1.200 muestras diarias.  

Jofré argumentó que puede pasar que una persona sea hisopada porque tiene los síntomas de la enfermedad y cuando las autoridades le entregan el resultado ya haya fallecido.

Publicidad

“Todavía al no tener el resultado de la PCR no podemos sumarlo como fallecido de Covid-19”, indicó.

En ese sentido, Jofré precisó que están trabajando para crear una base de datos actualizada con todos lo sanjuaninos que se relacionaron con la enfermedad: positivos, negativos, recuperados y fallecidos. Cabe aclarar que los negativos son informados por las distintas zonas sanitarias, mientras que los positivos únicamente por el área de Epidemiología. De ahí en más se hace un abordaje para asistir a la persona.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS