Publicidad

Provinciales > Amenaza sanitaria

Salud seguirá usando el Cantoni y la Escuela San Martín y evalúa abrir dos autotest

Es parte de la planificación para enfrentar una eventual tercera ola. Adelantarán la compra de insumos.

29 de diciembre de 2021

El aumento de casos de coronavirus en el país y la provincia llevó a las autoridades de Salud Pública a ajustar la planificación inicial para enfrentar de la manera más efectiva posible la pandemia. Estiró el plazo para abandonar el Estadio Aldo Cantoni y la Escuela San Martín, analiza por estas horas estrenar dos autotest en el Gran San Juan y adelantó la compra de más insumos para detectar el virus y proteger al personal sanitario.

Los especialistas nacionales y provinciales no dudan en aseverar que habrá un nuevo brote de la mano de las variantes Delta y Ómicron, sobre todo después de los millones de personas que se concentrarán en la costa argentina en la temporada veraniega. El mensaje de las autoridades de Salud Pública está lejos de instalar el pánico y se centra en remarcar que hay que volver a cumplir las medidas individuales más estrictas de prevención, mientras puertas hacia adentro planifican cómo se van a armar para atender un eventual estallido de casos.

Publicidad

La amenaza de las nuevas variantes obligó a retrasar la idea de abandonar los edificios que fueron prestados por otras áreas de Gobierno para hisopar y vacunar. Un ejemplo de ellos es que La Secretaría de Deportes cedió el Cantoni hasta este mes, luego hasta el 15 de enero y ahora, por pedido de la cartera que dirige Alejandra Venerando, seguirá estando afectado a Salud hasta fines del mismo mes.

Algo parecido sucede con el Polideportivo de la Escuela Normal San Martín y el Teatro Kumel. Por el momento seguirán funcionando como centros de testeo y vacunación y la liberación de los mismos quedará sujeta a la escalada de casos y el status sanitario que tenga San Juan.

Si bien el número de contagios en San Juan sigue siendo bajo (porcentualmente se duplicaron), la demanda de análisis se multiplicó en forma más veloz y volvieron las largas colas de gente que quiere saber si tiene el virus. Por eso, confiaron fuentes de Salud Pública, está en evaluación abrir dos autotest (funcionarían de la misma manera que el que se montó oportunamente en el Parque de Mayo) en Chimbas y Rawson, en lugares que aún no están definidos.

Lo mismo pasa en otros departamentos. En Pocito está afectado un inmueble de grandes dimensiones llamado La Posta, que está al lado del Hospital, y si bien Salud pensaba liberarlo, la decisión giró y será mantenido como centro de vacunación hasta nuevo aviso.

Publicidad

No sólo la creciente demanda de testeos juega su papel. Las fuentes explicaron que como los anticuerpos tienen una duración menor a la que se pensaba, se redujeron los plazos entre una dosis y la otra y eso también hará crecer la asistencia masiva de sanjuaninos a los centros de vacunación.

Otro tanto sucede con los insumos. Salud adquirió en noviembre 200.000 test de antígeno que se sumaron a los 28.000 existentes y el por bajo índice de contagios que venía teniendo San Juan, las proyecciones indicaban que ese stock llegaría hasta junio. Sin embargo, se hizo un recálculo y para evitar sorpresas preparan una nueva compra para abril o mayo a más tardar.

Otro aspecto clave es el cuidado del personal sanitario, sobre todo el que está en la primera línea. La provincia cuenta con material de protección (guantes, cofias, barbijos, camisolines, botas) suficiente para abril, aunque ante el peligro de que la velocidad de los contagios se profundice ya está en los planes una nueva licitación para mediados de este mes.

En el país, este martes dejó el récord de nuevos contagiados de los últimos siete meses: 33.902. En San Juan, el parte de Salud revela que se registraron 90 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde septiembre, con lo que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia supera los 72.500.

Dato

Los contratos de personal para ayudar a los profesionales de Salud llegaban hasta el 31. Gobierno los extenderá hasta evaluar los efectos de lo que podría ser la tercera ola.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS