Publicidad

Provinciales > Pandemia

San Juan acumula muestras y espera el Ok del Malbrán para saber si hay otra variante de Covid

Desde Salud Pública dijeron que no les habilitaron el envío del mes de enero. Hace algunas semanas confirmaron la circulación comunitaria de Ómicron.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2022

El país experimentó en las últimas semanas un aumento sostenido de casos de coronavirus. San Juan no quedó atrás y jornada tras jornada rompe su propio récord. Desde Salud Pública confirmaron a DIARIO HUARPE que están acumulando muestras para enviarlas a analizar al Instituto Malbrán en la provincia de Buenos Aires, aunque el organismo todavía no habilitó a la provincia a que realice esta acción.

El envío es clave para saber si dentro de la geografía local hay una nueva variante confirmada de la enfermedad. La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó hace días que existe la circulación comunitaria de la Ómicron. Sin embargo, desde la División de Bioquímica sostuvieron que es importante la secuenciación para saber si aparece otra combinación que sobrepase a esta que tiene la característica de ser la más contagiosa.

Publicidad

Raúl Vallejo comentó que tienen apartadas las que enviarán en el mes de enero. Todavía tienen pendiente que les contesten algunas que salieron en el mes de diciembre.

Si bien la comunicación es fluida, a veces desde el organismo tratan de ir comunicando las variantes más agresivas. Estas se suben directamente a la página del SISA. No tan solo informan a San Juan, sino al resto del país.

Vallejo mencionó que el cupo que tiene la provincia es de 20 muestras en un plazo de 15 días. Aunque faltando prácticamente una semana para terminar el primer mes del 2022 todavía no enviaron ni siquiera las primeras. Este cupo aumentó a mediados de noviembre cuando comenzó a ascender la curva de contagios.

La esperanza está puesta en el mail de recepción de muestras que reciban en el organismo sanitario. Estiman que podría ser la próxima semana. “Ellos no tienen que dar el visto bueno”, precisó Vallejo. Sin embargo, los agentes son previsores y ya comenzaron a guardar las que más les llama la atención para que pronto puedan ser analizadas.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad