Publicidad

Provinciales > Medida sanitaria

San Juan amplía el tiempo de aislamiento para infectados y casos sospechosos

Se definió al ver lo que dura el virus en las 2 contagiadas.

15 de abril de 2020

Con la certeza de que en algunos casos el coronavirus permanece en el organismo más de 2 semanas y con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio, las autoridades del Gobierno provincial anuncian en las próximas horas una extensión de la cuarentena que deben cumplir los infectados y los sospechosos de portar la enfermedad.

Fuentes calificadas aseguran que barajan agregar 7 días y llegar así a 21, aunque no descartan que el plazo sea mayor. Quienes vengan del extranjero tendrán que estar, como hasta ahora, 14 días en los hoteles designados por el Estado, y luego serán enviados a sus casas para que completen el aislamiento extra.

Publicidad

Lo que terminó de convencer a la gestión de Sergio Uñac son los 2 casos positivos que se detectaron hasta el momento en la provincia. Aunque la estadística internacional indica que en la generalidad de los enfermos es suficiente con un aislamiento de 2 semanas, el cuadro de las sanjuaninas infectadas ratifica que el virus puede estar activo más tiempo y que, en consecuencia, el plazo de contagio es mayor.

El primer caso es el de una médica de 29 años que volvió de Europa, pasó cerca de un mes desde que fue declarada como positivo y un nuevo análisis reveló que todavía tiene COVID-19, por lo que aún no fue dada de alta. El segundo es el de una jubilada, que cuando se detectó que estaba infectada ya había cumplido la cuarentena de 2 semanas desde que llegó de Brasil. Ambos se suman a otros pacientes repartidos en todo el mundo que han manifestado la misma característica.

Con esos antecedentes, la administración uñaquista resolvió ampliar la cuarentena que deben cumplir los sanjuaninos que se contagien y los que sean sospechosos. La medida se dará a conocer oficialmente entre este jueves y el viernes, aseguraron las fuentes.

Hasta ahora, según dijeron, la posición más firme que hay en los despachos oficiales es llevar el periodo de aislamiento a 21 días, es decir 7 más que el periodo que se viene implementando desde el principio de la pandemia que en el país ya se cobró más de 110 víctimas fatales. Al mismo tiempo, advirtieron que el plazo final saldrá de una reunión que mantendrán Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Publicidad

Con la extensión de la cuarentena, las autoridades se aseguran que los infectados y los sospechosos no tengan ningún tipo contacto con familiares, amigos y vecinos durante, al menos, una semana más y buscan achicar cualquier riesgo de transmisión del virus antes de que aparezcan más casos. Si bien todas las acciones preventivas son para evitar que la enfermedad se propague, los especialistas locales afirman que es casi inevitable y que las cifras del Covid-19 crecerán de manera considerable.

Una de las incógnitas que surgió es qué iba a pasar con los 173 sanjuaninos que todavía están de cuarentena por haber llegado del exterior y todos aquellos que vuelven de ahora en más de otro país o provincia. Las fuentes dijeron que la situación no cambiará mucho: los primeros 14 días seguirán siendo aislados en los hoteles controlados por el Estado y la semana adicional  la cumplirán en sus casas.

La ampliación del plazo obligará a redoblar esfuerzos. Por un lado, las fuerzas de seguridad tendrán que controlar que los que sean enviados a sus casas no se relajen y violen la cuarentena y por el otro, el personal sanitario los visitará durante una semana más para chequear si tienen síntomas compatibles con el coronavirus.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS