Publicidad

Provinciales > Destinado a la ciudadanía

San Juan apoyó las políticas sanitarias del Gobierno nacional en la gestión de la pandemia

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, adhirió al documento firmado por sus pares de todo el país.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2020

Destinado a los ciudadanos, los ministros de Salud de todo el país –incluido San Juan- se pronunciaron a favor de las políticas sanitarias tomadas por el Gobierno nacional en la gestión de la pandemia.  Apoyaron la cuarentena y asumieron errores en la carga de datos.

La titular de Salud Pública provincial, Alejandra Venerando, respaldó las decisiones de su par a nivel nacional, Ginés González García para mitigar el avance del coronavirus.

Publicidad

El documento, difundido con las firmas de las autoridades provinciales, ponderó la “estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Según los profesionales, “ha sido sin lugar a dudas efectiva” y que “logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta”.

Además, se destacó que las jurisdicciones pudieron “incrementar las capacidades de nuestras terapias intensivas, con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad”. Y también la política de “descentralización de los laboratorios” que permitió a las provincias contar con el equipamiento para “aumentar significativamente la cantidad de testeos, acortando los tiempos en el diagnóstico”.

En otro pasaje del texto, los funcionarios enfatizaron en el “evento extraordinario” que es una pandemia “más aun cuando se trata de una enfermedad nueva” que obligó al Gobierno nacional a tomar medidas con “alto grado de impacto”. Sin embargo, pese a la urgencia que representó y representa el virus,  las “decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones”.

Sobre la carga de datos de contagios y decesos producidos por el virus, en el documento, los firmantes se responsabilizaron de la lentitud en que se reportaron: “Es responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones”. Asimismo, “la demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS