Publicidad

Provinciales > Detección del virus

San Juan aumentó el envío de muestras de covid al Malbrán, pero un indicador complica el proceso

La medida se tomó por la circulación de la variante Delta en el país. Raúl Vallejo explicó que todavía no se detecta en la provincia, aunque el virus ya no se presenta en su versión original.  

22 de octubre de 2021

La situación epidemiológica local parece estar controlada. Eso se percibe en los datos que diariamente arroja el Ministerio de Salud Pública provincial con contagios que escasamente superan las dos cifras. Sin embargo, no quieren relajarse y ante la afirmación recientemente de Epidemiología de Nación en donde sostienen que hay una circulación del 30% de la variante Delta en todo el país, se tomó la decisión de aumentar el cupo de muestras que envían al Instituto Malbrán para el control genómico de las mismas y el mantenimiento del estatus sanitario.

En ese sentido, San Juan subió de 15 a 20 muestras y acortó el periodo de examen pasando de cinco a tres semanas. El dato fue confirmado por el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, a DIARIO HUARPE. Un detalle complicó la desenvoltura de este procedimiento. El Malbrán pidió que las muestras tengan una carga viral alta, lo que se traduce en la cantidad de partículas que tiene el virus para ser sometido a la secuenciación genómica.

Publicidad

El CT que exigen debe ser inferior a 30, ya que esto es inversamente proporcional: mientras más carga viral, menor es el CT. El problema se presenta porque en San Juan la mayoría está por encima de los 35. Por ese motivo, algunas muestras son rebotadas por el organismo bonaerense. A esto se le suma que cada vez hay menos positivos detectados por lo que tampoco se pueden seleccionar a gusto y placer de las autoridades de Virología.

“Se nos está complicando la cantidad de muestras para enviar. Esta semana teníamos que mandar 20 y solamente tuvimos 15”, resaltó el profesional. Desde Salud debieron echar mano a las del Hospital Marcial Quiroga y también a las PCR que se realizan en los laboratorios privados.

¿Por qué pasa esto? Vallejo explicó que la vacunación influyó considerablemente. La inmunización provocó la generación de anticuerpos y por ende, una vez que el componente ingresó al organismo, rompió con la conformación del virus original provocando que se desgrane. En efecto, se redujo la carga viral y, en algunos casos, se torna imposible su futura secuenciación e inclusive el primogénito diagnóstico debido a que hay personas que al no presentar síntomas ni siquiera acuden a testearse.

“La vacuna vino a generar la seguridad de que la persona no experimentará un cuadro grave. Los anticuerpos neutralizaron al virus y lo destruyeron protegiendo a toda la comunidad. Hizo que disminuyera la circulación. Y si llega a entrar el virus, la persona tiene síntomas muy leves y no se testea, esto también estamos atravesando”, indicó.

San Juan sin Delta, pero con mutaciones

Vallejo destacó que en la provincia todavía no hay variante Delta. Sin embargo, todas las que enviaron a analizar figuran con una mutación de la cepa original que se detectó en Wuhan, ciudad de China, a finales del 2019.  

Publicidad

La mayoría se corresponde a la Gamma, proveniente de Brasil. En la misma proporción está la variante Lambda original de Perú. “Ya nos parecemos al resto del país, con la diferencia que ya hay varias provincias que están teniendo la variante Delta. Esto acá no apareció todavía”, remarcó.

Dato

En el Hospital Marcial Quiroga se procesan entre 40 a 50 muestras diarias de PCR. Por su parte, en el Guillermo Rawson en donde hasta hace algunos meses se superaba las 1.000 ahora están entre 250 a 350. Este número estuvo sostenido porque canalizan los testeos de viajeros y la terapia intensiva de los nosocomios privados. Además, Vallejo dijo que hace algunos días hubo un brote de sincitial respiratorio y enviaron varias muestras de niños para ser analizadas.

140

Son las muestras que envió San Juan al Instituto Malbrán en todo este tiempo.

10

Son las muestras que San Juan espera recibir y que todavía están analizándose en Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS