Publicidad

Provinciales > En cada departamento

San Juan capacitará a equipos municipales para combatir la trata de personas

Buscan asistir y rescatar a las víctimas de explotación sexual, laboral y de otras modalidades.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2021

San Juan será la primera provincia en capacitar a personal municipal para detectar y denunciar casos de tratas de personas a través de un convenio entre el Gobierno de San Juan y Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación. Este plan busca también que el personal municipal pueda asistir a las víctimas de este delito, facilitando su rescate en situaciones de explotación sexual y laboral, entre otras modalidades.

La trata de personas es un delito federal establecido en la ley 26.842 del código penal. Esta no solo se refiere a la explotación sexual de las personas privadas de su libertad, sino que también engloba los delitos de tráfico de órganos, trabajos forzados, servidumbre y otras modalidades. Esta ley  no solo pena a las personas que privan de la libertad a sus víctimas, también a aquellas que facilitan la trata, prestan ayuda y dan refugio a las víctimas y perpetradores. La ONU (Organización de Naciones Unidas) declaró el 30 de julio como el Día Internacional contra la Trata de Personas.

Publicidad

Según recalcaron, el convenio para combatir dicho delito calificado como uno de los más aberrantes viene acompañado por las desigualdades generadas por la crisis sanitaria y social generada por la pandemia Covid-19. Esto ha hecho a niños, niñas, hombres y mujeres más vulnerables al delito de trata de personas, por lo que la puesta en práctica de estas políticas y articulaciones entre la sociedad el Estado sean visibles y accesibles para las víctimas y ciudadanos.

En la ocasión, el vicegobernador Gattoni recalcó que "esta firma de convenios muestra el compromiso, sensibilidad, y voluntad del Gobierno provincial de promover acciones en contra de este flagelo". Por su parte, Vera, destacó el papel de los municipios en esta lucha y que San Juan implemente dicho plan en su agenda política. "San Juan es la primer provincia que involucra a la totalidad de los municipios en esta tarea y esto lo replicaremos fuertemente en toda la Argentina. Trabajando de esta manera, San Juan será un orgullo a nivel nacional”, dijo Vera.

El próximo viernes 30 de julio se realizará la primera capacitación por parte del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata destinada todas las personas e instituciones de la Mesa Interinstitucional sobre el Delito de Trata en San Juan. Esta incluye a los juzgados, fiscalías, ministerios y fuerzas que la componen, entre ellos la Corte de Justicia de San Juan, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Trabajo. También cuenta con la participación de otras instituciones sociales como residencias, direcciones y delegaciones nacionales en la provincia.

La firma del convenio se dio entre el director del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación, Gustavo Vera;  el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay la directora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar. También participaron los intendentes de los 19 departamentos donde se pondrá en funcionamiento el plan y capacitación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS