Publicidad

Provinciales > Inversión millonaria

San Juan dio el último paso para estar en el lote de provincias con medicina nuclear

Abrieron los sobres para adquirir, con una inversión millonaria, un tomógrafo PET-CT. Funcionará en el ex Hospital Español.

03 de agosto de 2021

Finalmente, y tras varios años de ser anunciado, San Juan se encamina a estar en el lote de provincias argentinas que cuentan con el servicio de medicina nuclear. Este martes se abrieron los sobres de licitación para la adquisición de un tomógrafo PET-CT que funcionará en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (Cemec), ex Hospital Español. El objetivo oficial es que esté en funcionamiento antes de que finalice el presente año. La inversión es de 1,2 millones de dólares, según contó Guillermo Benelbaz, secretario Financiero del Ministerio de Salud Pública. A la compulsa se presentaron dos empresas, General Electric y Siemens, pero esta última habría queda fuera de carrera por problemas en la presentación de la oferta. 

Con la adquisición de esta tecnología, que servirá para la detención precoz de las enfermedades, San Juan tendrá el sexto Centro PET-CT del país sumándose así a Mendoza, Buenos Aires, Bariloche, Neuquén y Entre Ríos. 

Publicidad

El PET/CT es una técnica de imagen híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT). Estas, son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca. 

Con esto San Juan no sólo dejará de enviar pacientes a otras provincias para estas prácticas médicas, lo que representará un ahorro a largo tiempo, sino que además se convertirá en un polo nuclear para todo Cuyo con la recepción de pacientes que en la actualidad van a Mendoza o Buenos Aires. 

“Abrimos los sobres de licitación para la adquisición del tomógrafo PET-CT que estará en el ex Hospital Español para el diagnóstico nuclear de cáncer y patologías neurológicas”, dijo Benelbaz. Además, apuntó que “el presupuesto es de 1.200.000 dólares”. 

El funcionario explicó que este nuevo aparato con el que contará el Ministerio de Salud Pública está hecho a medida de San Juan. “Lo que haremos nosotros con esta apertura de sobres es una orden de compra y luego hay 120 días, como máximo, para tener el aparato disponible”. 

Publicidad

Para finalizar sentenció sobre la millonaria compra que “la salud es una inversión y no un costo. En la medida que se mejoren las expectativas de vida de los sanjuaninos haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Con esto mejoramos la calidad diagnostica”. 

Vale decir también que, si bien esto fue anunciado durante la primera gobernación de Sergio Uñac en el 2017, durante este tiempo se capacitó al personal que trabajará en el lugar con el aporte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Esto teniendo en cuenta que no cualquiera puede utilizar el tomógrafo PET-CT.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS