Publicidad

Provinciales > A prevenir

En San Juan ya hubo reclamos por una nueva modalidad de estafas, el phishing

Desde Defensa al Consumidor buscan que la gente tome conciencia de cómo se efectúa esta estafa. Pidieron a los ciudadanos que estén alerta y que denuncien si les pasa.

21 de septiembre de 2022

En Defensa al Consumidor están en alerta debido a que ya se está implementando una nueva modalidad de estafas, el phishing. Incluso, ya hubo varios reclamos al respecto, pero finalmente los mismos no se concretaron en denuncias.

“Hemos tenido muchos reclamos en los primeros días de septiembre, unos ocho, pero no han denunciado formalmente. Muchos vinieron, se llevaron la información para denunciar, pero finalmente no lo hicieron”, informó a DIARIO HUARPE el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez. 

El funcionario dio a conocer que el phishing es una suplantación de identidad, una práctica con la que se busca engañar a la víctima. Para ello, los estafadores se ganan la confianza de las víctimas, se hacen pasar por empresas prestadoras de servicios o bancos y hacen una copia idéntica de las plataformas que usan estas empresas. Lo que buscan es hacerles creer a las personas que está comunicándose con la firma cuando en realidad no es así.

Publicidad

Ante este panorama, Pérez dio algunas recomendaciones a los ciudadanos. “Tienen que evitar los correos electrónicos basura, los spam, ellos mandan mensaje de texto, WhatsApp o llamadas, el enlace lleva a un correo y uno cree que se está contactando con la empresa cuando en realidad no es así”, explicó.

Si alguna persona tiene dudas sobre la veracidad de un mensaje de una determinada firma, lo primero que debe hacer es comunicarse a las entidades oficiales. No obstante, no deben hacerlo con los números que proporcionaron desde el mensaje sospechoso, ya que en caso de que sea una estafa van a atender los autores de la misma. Sino que, tienen que buscarlos en la guía o en internet.

Denuncias

En el caso de un sanjuanino haga una denuncia por phishing en Defensa al Consumidor, desde el organismo van a preguntar con qué empresa fue y van a citar a la misma para ver si están tomando medidas de resguardo ante esta nueva forma de estafa.

“Si detectamos que esos bancos tienen información de sus consumidores para evitar esto, la denuncia pasa más por la sección Estafas de la Policía, en caso de que no la tengan, si pasa por nosotros”, informó Pérez.

Más seguridad

El Banco Central decidió incorporar a las billeteras virtuales y a Proveedores de Servicios de Pago a las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”.

Publicidad

Mediante la Comunicación “A” 7593, el BCRA dispuso incorporar dentro de los sujetos obligados bajo las normas sobre “Protección de los Usuarios de Servicios Financieros” a los Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) y a los Proveedores de Servicios de Pago que cumplen la función de iniciación (PSI) y prestan el servicio de billetera digital. Esta nueva disposición, que se emitió el pasado 1 de septiembre, entró en vigencia a los 180 días corridos contados desde la difusión de esta comunicación.

En el caso de billeteras virtuales o empresas que brinden el servicio de pago, como Mercado Pago, los beneficios que van a tener los usuarios son múltiples. Esto es porque va a haber una mejor claridad de la información; se va a poder pedir reintegros de reclamos, de débitos no consentidos o bonificaciones no autorizadas por el consumidor; el consumidor va a tener una protección sobre cláusulas abusivas; se va a permitir otorgarle ayuda al cliente de forma accesible en las billeteras virtuales; entre otras opciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS