Publicidad

Provinciales > Semáforo epidemiológico

San Juan en rojo por el aumento de casos: las restricciones deberían aplicarse en todos los departamentos

La provincia tiene riesgo alto por la cantidad de contagios. Son pocos los que están en amarillo.

20 de mayo de 2021

La segunda ola de contagios dejó a San Juan con la mayoría de los departamentos en rojo, según el semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional. En las horas previas a la potencial aplicación de nuevas restricciones, la provincia debería amoldar sus medidas sanitarias a la calificación de riesgo alto, de acuerdo a los factores de razón e incidencia. La nómina local alcanzó a los 34.492 positivos desde que comenzó la pandemia, durante las últimas jornadas registró un ascenso sostenido de infectados.

De los 19 departamentos, 14 están complicados en cuanto a estas dos variables. La razón es el cociente, es decir, el resultado de dividir entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el número de positivos que se inscribieron en las dos semanas previas. Si esa división supera el valor de 1,20 el riesgo epidemiológico es alto. En cuanto a la incidencia es el número de contagios acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Si ese valor da por encima de 150 infectados por cada 100.000 habitantes, el riesgo también es alto. Con estos conceptos, San Juan se encuentra por encima de esos guarismos en casi todo el territorio.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac adelantó, en rueda de prensa, que no descarta avanzar con algunas restricciones para contener el aumento de los contagios. Esta medida afectaría a todas las localidades sanjuaninas. El comité de experto que asesora al presidente Alberto Fernández le recomendó reducir al máximo la circulación con una especie de Fase I los fines de semanas, el cierre de comercios no esenciales, y el retorno a las clases virtuales para evitar que los chicos concurran a las escuelas. Se espera que esas definiciones estén en las próximas horas debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que está vigente desde comienzo de mes vencen el 21 de mayo.

Situación departamento por departamento

En cuanto a la incidencia del virus en la población, todos los departamentos están en rojo debido a que superan el umbral de los 150 casos a cada 100.000 habitantes. 25 de Mayo (449), 9 de Julio (306), Albardón (512), Angaco (137), Calingasta (452), Capital (822), Caucete (405), Chimbas (573), Iglesia (752), Jáchal (738), Pocito (747), Rawson (626), Rivadavia (780), San Martín (127), Santa Lucía (622), Sarmiento (562), Ullum (196), Valle Fértil (475), Zonda (296).

La situación varía en cuanto a la razón. Hay algunos departamentos que aparecen en amarillo, es decir, que no alcanzan al índice del 1,20, aunque están muy próximos a superarlo si la escalada de casos sigue tal como está sucediendo actualmente.25 de Mayo (1,94), 9 de Julio (1,38), Albardón (1,36),  Angaco (1,3), Calingasta (0,81), Capital (1,11), Caucete (1,18), Chimbas (1,21), Iglesia (1,32), Jáchal (1,56), Pocito (1,38), Rawson (1,23), Rivadavia (1,34), San Martín (2,85), Santa Lucía (1,095), Sarmiento (1,13), Ullum (11), Valle Fértil (1,58), Zonda (1,28).

Los que están en amarrillo

En la nómina figuran cinco departamentos en amarillo, es decir, con un riesgo medio en cuanto al impacto del virus. Los mismos son: Calingasta;  Capital; Caucete;  Santa Lucía; y Sarmiento. Si bien todos están con un índice de incidencia alto que supera los 150 infectados cada 100.000 habitantes, la razón es más baja a 1,20. 

Publicidad

El presidente, ¿harto de los gobernadores?

Alberto Fernández estuvo reunido en Olivos con un equipo de profesionales médicos y, por videoconferencia, con un grupo de gobernadores que espera cumplimentar durante las próximas horas. En ese contexto opinó de las nuevas restricciones y, según publicó Infobae, dijo que “los gobernadores son increíbles, todos. Les preocupa su imagen política, en lugar de prevenir los contagios y los muertos. Ponen cualquier cosa en los sitios oficiales para quedar afuera de la emergencia sanitaria y epidemiológica. Me tienen harto”.

San Juan entre la preocupación y la ocupación

El gobernador Sergio Uñac comentó que esta situación que atraviesa la provincia es para “preocuparse y ocuparse, ambas cosas y es lo que estamos haciendo desde el Gobierno”. El mandatario dijo que “los sanjuaninos han cumplido protocolos y hemos logrado llegar a junio con actividad casi normal, pero a la luz de los resultados, me parece que tenemos que esperar algún incremento en las restricciones”, insistió. El Comité Covid evaluará las recomendaciones, pero no descartan ser un poco más severo a la hora de ejercer un control más estricto que derive en la disminución de los casos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS