Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria 

San Juan en su meseta de casos más alta: preocupación en Salud y qué analizan 

La secretaria de Medicina Preventiva, Alina Almazán, aseguró que no anticipan si los más de 20 días por encima de 200 casos tienen una tendencia a subir o bajar. 

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2021

El lunes se cumplieron 20 días seguidos de más de 200 casos de coronavirus en San Juan, y tanto el martes como el miércoles hubo más de 300 casos. DIARIO HUARPE publicó un informe al respecto y este miércoles desde Salud Pública reconocieron la situación. “Observamos un amesetamiento en un número alto”, aseguró la secretaria de Medicina Preventiva, Alina Almazán. 

Es la primera vez que ocurre algo similar en la provincia. Ya que incluso en el pico de la primera ola, entre finales de octubre y los primeros días de noviembre, solo hubo 11 días corridos con más de dos centenares de casos en San Juan. 

Publicidad

Almazán, en diálogo con el programa Suban el Volumen, explicó que estos números “nos hacen pensar que hay una tasa alta de transmisibilidad”. Pero también, explicó, están atentos a la posibilidad de que esta alta transmisión pueda tener relación no solo con la circulación de personas, por lo que en lo que analizan se suma "la posibilidad de que existan otras variantes de la enfermedad".

La especialista aclaró que no están seguros de si esta meseta avanzará a una suba o baja de casos, pero aclaró que la preocupación es que este nivel de infección genera que el sistema de salud esté permanentemente presionado. En relación con esto recordó que las terapias y áreas de internación tienen "números altos" y una ocupación de camas del 65%.

Almazán insistió en la necesidad de que bajen la cantidad de casos diarios y dijo que si bien la decisión de políticas dependerá enteramente del Comité Covid, "hace falta mejorar el respeto que tienen los sanjuaninos por las medidas ya implementadas, para que los casos bajen". 

Vacunación y el estado de los trabajadores sanitarios 

Si bien es cierto que el sistema público de Salud todavía tiene un porcentaje de camas disponibles en San Juan, el agotamiento de los trabajadores sanitarios también ha pasado factura al sistema. Almazán aseguró que la provincia recurrió a la contratación de personal para poder solucionar eso y confirmó que contrató nueve médicos terapistas que llegarán a reforzar el sistema local. 

Publicidad

Estos profesionales son tan o más importantes y escasos que los respiradores, ya que son los únicos que pueden llevar adelante los cuidados necesarios. La vacunación también ha aumentado la disponibilidad de profesionales en las áreas de Salud. 

Sobre las inmunizaciones, que se han vuelto fundamental para la vuelta a cierta normalidad, Almazán dijo que dependen totalmente de la llegada desde Nación. "Si tuviéramos una llegada grande podríamos seguir aumentando el ritmo, tenemos todo preparado para llevar la campaña a atención 24 horas", aseguró. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad