Publicidad

Provinciales > Potenciales contagiadores

San Juan evalúa la compra de 20.000 test de saliva para detectar casos de Covid en escuelas

Antes de la compra harán un estudio en unas 2.000 personas para evaluar la efectividad.

27 de marzo de 2021

Con el objetivo de buscar potenciales contagiadores de coronavirus asintomáticos en las escuelas, desde el Ministerio de Salud Pública evalúan comprar un nuevo tipo de test para la detección. Primero harán un estudio para ver la efectividad y, en caso de que dé buenos resultados, buscarán adquirir unos 20.000 test de saliva para detectar casos asintomáticos en establecimientos educativos.

Según comentó la secretaria de Planificación, Alina Almazán, en diálogo con DIARIO HUARPE, aún no hay fecha de compra ni de llegada a San Juan. Actualmente, se están realizando las gestiones con los laboratorios para poder obtenerlos.

Publicidad

“Estamos viendo la utilidad que han tenido en otros lugares como por ejemplo en CABA que se están utilizando o en Chile. Hemos visto que la experiencia de ellos ha sido bastante buena, entonces es que vamos avanzamos en la adquisición de estos test. Estamos gestionando la obtención”, dijo Almazán.

Tal como se hizo en el 2020 en la feria de Capital, el Mercado de Abasto o la Peatonal, éstos testeos serían para una búsqueda activa de casos en las escuelas con el fin de realizar los aislamientos correspondientes a tiempo y evitar que el virus se propague.

En este testo, se debe poner una muestra de saliva en un recipiente que luego es tratada con los reactivos correspondientes. El resultado está en un periodo de 15 a 20 minutos.

Antes de la compra de estos 20.000, se comprará una partida de unos 2.000 para hacer una prueba de “manera ciega”, según explicó el secretario Administrativo de Salud, Guillermo Benelvaz. “Se hace una prueba sin que el paciente lo sepa, en paralelo con la PCR y se comparan los resultados para tener fiabilidad”, explicó el funcionario. La prueba es sólo una, sólo que es analizada a través de los dos métodos con el fin de comparar resultados y evaluar la efectividad del test de saliva.

En caso de que los resultados sean los esperados, se procederá a realizar la compra. En principio, se piensa destinar $140 millones para los testeos de saliva y también para los otros que se realizan en la provincia como los PCR y los de antígenos.

Publicidad

Un nuevo centro de testeos a personal estratégico

A mediados de marzo, Salud anunció que comenzó a funcionar un nuevo centro de testeos a personal estratégico, entre ellos, los docentes. Se trata del espacio Infinito por Descubrir (IxD), que está ubicado en calle Las Heras y Juan Bautista Alberdi. Allí, se hisopa de 8 a 13 a quienes tengan síntomas y sean parte de estos grupos.

El test de saliva en CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya impulsa la realización de test de saliva a quienes estuvieron en contacto con alguien positivo en coronavirus y no presentan síntomas. De esta forma, si la persona está contagiada se pude aislar y así evitar contagiar a otros sin saberlo.

Éste se lo pueden realizar personas mayores de 5 años, con o sin obra social o prepaga, que hayan sido contactos estrechos de un caso positivo y que hayan pasado entre 7 y 10 días desde el contacto.

El resultado que arroja es positivo o negativo para coronavirus. Es decir, es solo una “foto” del momento en el que la persona se realizó el test. No muestra si la persona tuvo coronavirus con anterioridad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS