Publicidad

Huarpe Negocios > Emprendedores

San Juan Gin, la ginebra que ganó mercados fuera de la provincia

Se trata de una ginebra clásica que ya se comercializa en cinco provincias del país. La idea de abrir una destilería en Uruguay. Por Ángeles Irusta.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2023

Es uno de los tantos emprendimientos que nacieron en pandemia, muchos de los cuales ya han sido difundidos en “Negocios”, todos con su propia historia y en este caso con el plus de haber ganado mercados afuera de la provincia.

Es el caso de Destilería San Juan Gin, conocido por muchos simplemente como San Juan Gin, una ginebra clásica o London Dry que ya se comercializa en provincias como Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires.

Publicidad

El secreto de este éxito y según la mirada Lucas Pérez, enólogo autor, es por ser un producto de alta calidad que hace eje en su procedencia: San Juan. “El impacto lo hemos encontrado sobre todo en las provincias frías. Habitualmente es Mendoza la que lidera los espacios vinculados al vino y producciones vinculadas, pero hoy hay un consumidor que gusta probar de otras opciones y más hoy con la moda de la coctelería y en eso San Juan se vuelve a reivindicar en los destilados”, explicó Pérez.

La botella serigrafiada de la marca apunta al concepto de permanencia que buscan lograr con el producto.

La provincia tuvo su momento con la emblemática Cinzano, la que fuera la destiladora más grande de Sudamérica y con productos insignia como el vermut y el cognag. Hoy los tragos de autor y la coctelería, reposicionan a la ginebra, un destilado que encuentra cada vez más adeptos.

Fue en tiempos de pandemia que este enólogo y también profesor en la Agrotécnica de Zonda, decidió incursionar en productos vinculados a las espirituosas. Así nació San Juan Gin, “un clásico London Dry con gran presencia de enebro como materia prima principal, pero además con una parte cítrica y un toque floral”, según lo describió su autor.

En la destilería se apostó en inicio al gin por tener un proceso de producción más rápido. Sucede que también han incursionado en un brandy de manzana que ya se estaciona en barricas de roble francés, del mismo modo que un whisky, también embarrilado para su estacionamiento y desde hace dos años; ambos productos que verán la luz el año próximo.

Publicidad

Hoy el producto estrella es el gin y con una producción que apunta a la calidad ya que sólo producen 100 botellas por mes. El envase que lo contiene también tiene su impronta, ya que se trata de una botella con serigrafía de un sol, cordillera y estrellas, emblemas del paisaje de San Juan.

“Pensamos el producto como un todo, el contenido y su envase, la idea es que haya una permanencia incluso el envase es retornable, pero además muchos clientes me han comentado que usan la botella a modo decorativo”, contó el enólogo.

Para quienes quieran disfrutar de San Juan Gin, la sugerencia de su autor y con el fin de resaltar los componentes de la bebida, es acompañar con unas tiras frescas de limón o naranja y algunos granos de pimienta de Jamaica.

A futuro, la idea es trasladar la destilería desde Rivadavia a las zonas de Pocito, San Martín o Angaco, con el fin de poder brindar un recorrido por el lugar a visitantes. Pero además también hay un proyecto más ambicioso, hoy solo en agenda, que es abrir una destilería en Pueblo Eden, Maldonado, Uruguay. “Trabajo para una empresa que es Jelu Estate, cuyo dueño es un enólogo de Nueva Zelanda que asesora a bodegas en diferentes partes del mundo, en San Juan compran la uva, se muele acá y sale con la marca de Jelu que luego se exporta; el tema es que probó nuestro gin le gustó y la idea en carpeta es instalar una destilería en Maldonado”, adelantó el enólogo.

Direccionario

San Juan Gin puede adquirirse en el promedio de $2500 en las vinotecas más tradicionales de la provincia.

Instagram: @destileriasanjuan

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS