Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

San Juan inició la cuarta ola de Covid con una quintuplicación de casos

Insisten con la vacunación para que no haya internados ni muertos. Hay un grupo etario que es el más reticente a la aplicación de la dosis.

18 de mayo de 2022

El verano sanitario llegó a su fin. Esta situación fue advertida por el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, quien por medio de su titular, Carla Vizzotti, alertó que Argentina ingresó en la cuarta ola de contagios de coronavirus. Las declaraciones no quedaron ajenas a muchas jurisdicciones que experimentaron un aumento considerable de casos. San Juan no estuvo al margen de esta realidad, ya que en los últimos siete días quintuplicó el número de infectados.

La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, comentó a DIARIO HUARPE que “estamos transitando el inicio de la cuarta ola, con un aumento importante en referencia a semanas anteriores”.

Publicidad

La profesional marcó que los casos subieron semana tras semana. El salto más drástico lo tuvieron esta semana cuando el registro escaló un 517% con relación al parte del martes 10 de mayo, cuando solamente hubo 41 contagiados de coronavirus. Esto ubicó a la provincia entre una de las seis del país con los números más elevados en la nómina sanitaria.

El porcentaje despertó preocupación entre las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que desde el 3 de mayo al corte semanal hubo una duplicación y ahora lo terminaron quintuplicando. La llegada de los primeros fríos, sumado a la irrupción de la Gripe A y de las mutaciones de la influenza hacen barajar y dar de nuevo en materia sanitaria.

Jofré reconoció que desde San Juan nunca bajaron la guardia con respecto al seguimiento epidemiológico. Si bien, hace algunas semanas reconocieron que la obligatoriedad del barbijo dependía exclusivamente de que el registro semanal supere los 5.000 casos activos, actualmente están atentos a otras variables como, por ejemplo, la aparición de brotes en comunidades cerradas o la diseminación del virus en poblaciones que hagan tambalear el estatus sanitario local.

La médica puso el acento en una cuestión que desde el organismo que integra consideran básica: la vacunación. Jofré mencionó que la mayoría de los infectados que tuvieron la semana pasada estaban vacunados con la tercera dosis. Si bien, indició que estos pacientes contrajeron el virus – situación no evitable con la aplicación de la dosis – no presentaron síntomas de gravedad. Tampoco necesitaron internase. Ese es el cambio fundamental de la irrupción de esta ola con las tres anteriores, de acuerdo a lo que destacó la especialista.

Publicidad

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico es importante que la gente se vacune porque no tendrá síntomas ni riesgo de vida”, aseveró.

La funcionaria detalló que insistirán con operativos especiales para convencer a la sociedad de que la vacuna es la salida de la pandemia. Arrancarán por grupos etarios identificados como los más lerdos para cumplir con el esquema de inmunización. En ese orden, los sanjuaninos entre 20 a 29 años son los que están más ausentes en los diferentes vacunatorios habilitados en la provincia.

Las autoridades están atentas a cómo se desenvuelve esta situación. En las últimas horas, tuvieron una reunión para definir el plan de acción que usarán para continuar y contener una potencial suba de casos en la provincia. “Vamos a reforzar las medidas de cuidado apelando al sentido común”, precisó. Insistió con que si bien el barbijo no es obligatorio, recomiendan que se utilice, sobre todo en espacios cerrados o con poca ventilación.  

Escuelas sin brotes

El 2 de marzo comenzaron las clases en San Juan. La modalidad dejó de ser virtual y se abocó de lleno a la asistencia plena dentro de las aulas. La salvedad es que establecieron un protocolo de “aula segura” para que las autoridades escolares tuvieran un norte ante la aparición de un brote de contagios. Por el momento, y de acuerdo a lo que dijo Jofré, no hubo una activación íntegra en la provincia, más allá de algunos casos puntuales que aparecieron, pero esto no obligó a la suspensión de clases. “Seguimos trabajando con la plataforma Cuidar Escuelas”, concluyó.

Dato

Hay dos pacientes internados con Covid en curso, ninguno de ellos recibe asistencia mecánica respiratoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS